El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, aseguró que el 85 por ciento del fentanilo que ingresa a Estados Unidos por las fronteras mexicanas es ingresado por ciudadanos estadounidenses y no por migrantes.
Moctezuma explicó en un rueda de prensa de un foro no partidista en Washington que en México los pasos terrestres han quedado bajo control del ejército así como los puertos bajo la custodia de la Marina y se han eliminado más de mil laboratorios clandestinos en donde se fabricaba droga. Con estas acciones se demuestra que el gobierno de México está tomando medidas fuertes contra la producción de fentanilo y los precursores con los que se fabrica.
El embajador señaló que si bien en México se están tomando medidas para combatir la producción y distribución de fentanilo, se comprobado que el 85 por ciento de las incautaciones en la frontera se realizaron a estadounidenses y no a migrantes.
Por su parte el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, admitió que el fentanilo es un problema difícil en el que ambos países deben implicar a China porque de ese país son provenientes los precursores para la fabricación de fentanilo.
El gobierno de Joe Biden declaró la guerra al fentanilo tras conocer que decenas de miles de personas murieron a causa de esa droga durante el 2022 en Estados Unidos.
Imagen portada: SPR Informa