Para cumplir con la normatividad en exportación de bovinos a Estados Unidos, Nuevo León fortalecerá la sanidad en rastros.
Marco González Valdez, Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, sostuvo una reunión con Médicos Veterinarios del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) del Gobierno Federal.
Los inspectores, dijo, negarán el acceso a los Rastros de ejemplares sin el Arete o Guía de Tránsito REEMO, una de las principales herramientas en la entidad para el control sanitario.
«Habrá cero tolerancia a irregularidades en la sanidad del ganado bovino», expuso.
«Los funcionarios son los responsables de este tema en los Rastros de la entidad, al fungir como inspectores del ganado que se procesa para su venta en empaque».
«Ustedes son parte vital en el aparato de inspección para seguir manteniendo a Nuevo León con cero casos de Tuberculosis Bovina para la exportación, estén comprometiendo a denunciar toda irregularidad en el ganado que intente ingresar a los rastros», explicó.
Tras tres días de cabildeo en Washington, D.C; la Secretaria de Desarrollo Regional y Agropecuario, logró el pasado viernes una prórroga para la exportación de ganado a EUA.
El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal, APHIS, aplazó la suspensión del 1° de agosto al 1° de diciembre.
Para subsanar las deficiencias, Estado y ganaderos instalaron el Comité de fortalecimiento de exportación bovina libre de tuberculosis.
«Todo esto para seguir exportando a Estados Unidos, lo que se logrará si todos los actores del sector hacemos lo que nos toca», señaló.
«Todos debemos reforzar las acciones, con cero tolerancia a fallas y denunciando las irregularidades».