Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Morena propone garantizar menstruación digna en penal femenil de Nuevo León

La iniciativa señala que los Centros de Readaptación Social deberán entregar productos de gestión menstrual de forma gratuita y suficiente a la población femenina.

Para que las personas privadas de la libertad tengan acceso a productos de menstruación, el coordinador de Morena en el Congreso de Nuevo León, Waldo Fernández, presentó una iniciativa que reforma la Ley Estatal de Salud, para establecer que los penales entreguen a la población menstruante productos para su gestión, incluidos analgésicos para el tratamiento de cólicos menstruales; informó MILENIO.

“Hoy por hoy, las personas privadas de su libertad no tienen acceso a los productos más indispensables para su gestión menstrual… Entendiendo la menstruación digna como un derecho para todas las personas, presenté una iniciativa que reforma la Ley Estatal de Salud, en materia de menstruación digna de mujeres en situación de reclusión” expuso el legislador.

Fernández dijo que la iniciativa adiciona la fracción II BIS al artículo 83 de la Ley Estatal de Salud, señalando que los Centros de Readaptación Social entreguen productos de gestión menstrual de forma gratuita y suficiente a la población femenina.

Impulsa Gaona talleres y cursos de gastronomía tradicional en escuelas

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Educación Estatal para que, a través de cursos y talleres, se fomente en los planteles educativos el valor de la gastronomía tradicional de Nuevo León.

Gaona expuso que uno de los elementos que tienden a identificar a una región es su gastronomía, y en ese sentido, se busca fomentar desde temprana edad la identidad colectiva de Nuevo León con base a su reconocida gastronomía.

“La importancia de proteger nuestro patrimonio cultural gastronómico es crucial si queremos que las futuras generaciones puedan seguir teniendo un sentido de pertenencia e identidad con la riqueza cultural de nuestro estado”, dijo el coordinador de la bancada naranja.
Gaona refirió que el pasado 7 de julio, el Gobierno del Estado declaró la gastronomía de Nuevo León como un elemento primordial del patrimonio cultural inmaterial.

“Es por eso que es importante señalar que el derecho a la cultura es reconocido como un derecho humano, y es también parte importante del desarrollo turístico y económico de la entidad”, refirió.

Por último, dijo que con la iniciativa, se busca fortalecer y promover la riqueza cultural gastronómica desde la educación básica para que conozcan y aprendan sobre la tradicional comida típica de la región; reportó MILENIO.

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más