COLUMNAS MONTERREY
TRASCENDIÓ (Milenio)
Que el Gobierno del Estado culpó directamente a “la vieja política” de haber provocado un incendio que ayer se registró en el río Santa Catarina, a la altura de la avenida Venustiano Carranza. A través de un mensaje oficial difundido en redes sociales, la administración nuevoleonesa estableció que “es evidente que éste es un ataque más de ‘la vieja política’: ya tenemos el antecedente probado de incendios provocados en el estado. El compromiso del Gobierno es que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para dar con los culpables. Esto no se va a quedar así”. Más tarde, el secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Félix Arratia, adelantó que será la Procuraduría Ambiental del Estado la que investigue las causas del fuego en dicho cauce. Sin embargo, sostuvo que lo que les hace pensar que pudiera haber sido provocado es el punto donde comenzó el siniestro, el cual, dijo, fue en el centro del río.
Que por unanimidad de votos, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, tiene interés jurídico para realizar una consulta pública relacionada con el proceso de selección del fiscal General de Justicia. Luego de la resolución, el Gobierno del Estado emitió un comunicado en el que asegura que con esto, el Ejecutivo ganó el juicio y habrá un proceso ciudadano que podría llevarse a cabo el día de la próxima elección federal, es decir, el 2 de junio de 2024. Por otra parte, los partidos políticos de oposición manifestaron que la resolución lo único que hace es regresar el expediente al Tribunal Estatal Electoral, sin pronunciarse sobre si debe realizarse la consulta o no.
M. A. KIAVELO (El Norte)
1.- ¡Y QUE se prende el Fosfo Team!…
2.- DESDE su cuenta de Twitter el Gobierno del Estado acusó ayer a la «vieja política» de ser la responsable del incendio del Río Santa Catarina. ¡A su mecha!…
1.- O SÉASE que el enfrentamiento entre MC y el PRIAN sigue -literalmente- al rojo vivo…
2.- LA novedad ahora es que, además de PRIAN, el calificativo para los opositores a Samuel García y a los emecistas es el de «vieja política»…
1.- EL meollo es que la acusación de las huestes estatales no es menor, pues de resultar cierto que personajes de la «vieja política» están detrás del incendio habría responsabilidad penal…
2.- DE ahí que la Administración naranja está obligada a probar su acusación a toda costa…
1.- PORQUE, de no hacerlo, con todo y que Samuel y su Gobierno se autodefinen como la «nueva política», el peligro es que se parezcan cada vez más a AMLO, que un día sí y otro también, acusa de tooodo lo malo a los «Gobiernos del pasado», llámese Felipe Calderón, Vicente Fox, Carlos Salinas y lo que suene a neoliberal…
2.- ¡COMPLÓ!…
PROTÁGORAS (El Horizonte)
El que se apuntó otra victoria jurídica es Samuel García, ya que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación falló ayer que el gober de NL sí tiene interés jurídico para llamar a consulta pública para elegir fiscal General de Justicia. Con este fallo, la Sala concede que Samuel sí puede convocar a la consulta ciudadana el 2 de julio de 2024 para elegir al fiscal y que sí puede proponer la pregunta: “¿Estás de acuerdo con la iniciativa para cambiar el proceso de designación del fiscal General, en donde el gobernador envíe al Congreso una lista paritaria de 4 perfiles para la selección por parte del Congreso del fiscal General del estado?”.
Pero, ¡ojo!, el partido aún no termina: aunque la Sala le dio la razón a Samuel, le regresó el balón al Tribunal Electoral del Estado de NL, instancia que había dicho que el gober no tenía interés para impulsar esa consulta, para que revise de nuevo el expediente y emita un nuevo fallo que armonice los criterios. Cierto, es otra batalla que gana Samuel y su petición va avanzando, pero aún falta ver si esa pregunta termina en la boleta electoral del próximo año, o si el Tribunal estatal tiene otros datos. ¡Santos pleitos, Batman!
CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)
EL TEMA DEL PLEITO ENTRE EL GOBERNADOR Y LASFUERZAS opositoras del PRI y el PAN parece encaminado a escalar a esferas cercanas y familiares del mandatario.
Que Big Sam aparezca involucrado en el cuachal que se encontró en la casa de Mitras Centro puede ser una oportunidad para meterlo al juego, ahora sí con un interés supremo: Su propia libertad.
Los poderes de la alianza opositora aguardan que el propio Big Sam entre al juego para aplacar a su muchacho y decirle que atenta contra los intereses de la familia.
Sería la última frontera… y la verdad, hasta ahora no veo una fuerza capaz de aplacar las ansias beligerantes del Mandatario.
EN VOZ BAJA (El Porvenir)
En plena polémica por el desmonte del río Santa Catarina y el registro de un macro incendio en la zona, deja en evidencia varias cosas.
Para empezar, según el diagnóstico preliminar, el daño es de por lo menos ocho hectáreas de vegetación, presuntamente provocado por una persona.
Además del disparo de los índices de materia contaminante en el aire, registrados en las unidades de Monitoreo Ambiental de Monterrey.
Y la tardanza en el combate del siniestro que se prolongó por horas mientras avanzaba, por lo que vale preguntar dónde estaba Protección Civil.
De bomberos ni se diga, pues a pesar de ser un siniestro en una zona céntrica de la entidad, la reacción deja muy mal parados a los apagafuegos.
Imagínese si las llamas hubieran sido reportadas en la zona boscosa como en la Sierra de Santiago y lugares circunvecinos, por lo que vale parar oreja.
Pero independientemente de todo lo anterior, hay varias cuestiones que obligarán la realización de una investigación a fondo sobre las causas del macro incendio en el río Santa Catarina.
Especialmente por aquello de que el siniestro fue provocado por la mano humana, sobre todo el registrado a la altura de la Loma Larga (porque hubo dos), y que causa choque de opiniones.
Por un lado, que el fuego fue desatado por personas que habitan en viviendas improvisadas en el lecho del río o que el mismo fue intencional, con tintes políticos. ¿Usted qué cree?
LOS INFILTRADOS (ABC)
El incendio registrado ayer en el río Santa Catarina consumió matorrales y avivó las rencillas entre los poderes Ejecutivo y Legislativo cuando el Gobierno estatal responsabilizó del siniestro a la “vieja política”; es decir, PRI y PAN.
Ya en mayo del 2022 y en febrero de este 2023 se registraron varios incendios que el gobernador Samuel García aseguró habían sido provocados por los adversarios de Movimiento Ciudadano, aunque no mencionó nombres.
Dicen Los Infiltrados que, si el fuego de ayer fue por un accidente o fue un acto deliberado, las autoridades están obligadas a que esta vez sí quede esclarecido, pero con pruebas contundentes, porque lanzar acusaciones sin sustento causa tanto daño como el mismo incendio.