Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dinero del avión presidencial se usará para construcción de hospital

Tuxtepec, Oaxaca. Inician construcción de las instalaciones médicas prometidas por AMLO tras la venta de la aeronave

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició la construcción del hospital General de Zona de Oaxaca, ubicado en San Juan Bautista, Tuxtepec, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como promesa de edificarse con el dinero producto de la reciente venta del avión presidencial; informó MILENIO.

Elementos de la corporación militar ya comenzaron con la limpieza del terreno, ubicado en la zona conocida como San Rosendo, a 200 metros del boulevard Bicentenario, vialidad que está muy cerca de la icónica glorieta con la escultura Preludio al brinco, mejor conocida como “El Conejo”, a menos de dos  kilómetros del límite entre los estados de Oaxaca y Veracruz, lugar donde el pasado 4 de julio se  realizaron pruebas del suelo.

El pasado 20 de abril, el presidente López Obrador detalló que el gobierno de Tayikistán, república asiática que integró a la desaparecida Unión Soviética, depositó mil 658 millones 684 mil 400 pesos, de conformidad con el avalúo oficial, a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado e indicó que aproximadamente 829 millones serán destinados para el nuevo hospital que tendrá estatus de IMSS-Bienestar.

En ese momento, el Presidente destacó la importancia de ese proyecto: “El que podamos ir a un centro de salud, a un hospital y ser atendidos, bien atendidos y que no solo sea la consulta, también los estudios, análisis clínicos, intervenciones quirúrgicas, medicamentos y que todo eso sea un derecho, que no se tenga que pagar y sea gratuito. Todo eso ya está en la Constitución, legal”.

Se proyecta que el hospital tenga entre 80 y 120 camas y atienda a unas 500 mil personas de toda la región de la Cuenca del Papaloapan: en el norte de Oaxaca para los municipios de San Pedro Ixcatlán, San José Independencia, San Miguel Soyaltepec, Acatlán de Pérez Figueroa, San Lucas Ojitlán, San Felipe Usila, San Felipe Jalapa de Díaz, San Juan Bautista Tuxtepec, San Juan Bautista Valle Nacional, San José Chiltepec, Santa María Jacatepec y Loma Bonita.

También abarcará a una parte de los municipios del sur de Veracruz: Cosamaloapan, Otatitlan, Tuxtlilla, Chacaltianguis, José Azueta y Tres Valles, por mencionar algunos.

Hasta el momento no se ha hecho público el tiempo que llevará la construcción, aunque el propio AMLO adelantó que él tiene contemplado inaugurarlo antes de terminar su sexenio en 2024, por lo que ingenieros militares tendrán poco más de 15 meses para terminar el hospital.

Esta obra se inicia mientras el actual hospital de la zona y todos los centros de salud de la Cuenca del Papaloapan se encuentran en paro de labores por falta de mantenimiento del aire acondicionado, desabasto de medicinas, falta de vigilancia, exigencia de rehabilitar diversas áreas y carencia de médicos especialistas; reportó MILENIO.


Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más