Paco Ignacio Taibo II, Jesús Vargas y Pedro Salmerón participan en la ruta «Villa vive, la patria sigue que llega a Durango».
Nace la Feria Duranguense del Libro (FENADUL) que se realiza en el centro histórico de la ciudad hasta el 23 de julio, las autoridades planean que el evento se consolide y llene de libros a Durango; informó MILENIO.
“En el pasado se hicieron algunos intentos pero después se habían suspendido los esfuerzos para una actividad como esta. Pero junto a la Cámara Nacional de la Industria Editorial de México (Caniem), hicimos un acuerdo que nos permitirá consolidar a la feria el resto del sexenio. De manera orgánica, cuando publicamos lo de la feria del libro, tuvimos una respuesta inusitada. Los expositores foráneos y locales han tenido buenos resultados en lo económico y en los visitantes”, dijo Francisco Javier Pérez Meza, director de el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED).
En la primera edición se cuenta con la participación de más de 50 expositores y se llevarán a cabo una serie de actividades literarias como presentaciones de libros de autores duranguenses, charlas y narraciones orales, además de la exhibición y venta de títulos en stands de diferentes editoriales.
La feria se realiza en la Plaza de Armas, como parte de la programación de la Feria Nacional Francisco Villa 2023.
“También sirve como marco a la celebración de los 460 años de la fundación de la ciudad de Durango y la respuesta ha sido muy buena. Contamos con todo tipo de expositores, como es el caso de la Universidad Juárez, el propio Instituto de Cultura del Estado y algunos esfuerzos independientes de pequeñas librerías de aquí y de la ciudad”, agregó.
La Feria Duranguense del Libro presenta durante todo el día conservatorios, cuentacuentos, narradores, lecturas dramatizadas y múltiples actividades gratuitas para los visitantes
Francisco Javier Pérez Meza, director del Instituto de Cultura del Estado de Durango, explicó que la idea es que la feria se consolide y se realice cada año.
“Sí, la intención es muy clara de parte del gobernador de Durango, Esteban Villegas. En el plan institucional de cultura para el sexenio, un eje muy importante, es el que hemos denominado: “Durango lee” para el fortalecimiento del libro y la lectura. Queremos consolidar acciones de largo aliento que nos permitan, en los cinco años y tres meses que nos quedan, consolidar esta Feria del Libro Duranguense; poder institucionalizarla de alguna manera, para que las administraciones que vengan, ya la consideren como una actividad de todos los duranguenses”.
Actualmente, señaló el entrevistado, Durango cuenta con alrededor de 160 bibliotecas distribuidas en todo el territorio estatal y alrededor de 200 clubs de lectura, también apoyados por el Gobierno Federal.
“Hemos logrado gestionar con la Dirección General de Bibliotecas, con el Fondo de Cultura Económica y otras instancias más libros que en todo el sexenio anterior; estamos hablando alrededor de 60 mil libros para distribuir en el Estado”.
Finalmente, Francisco Javier Pérez Meza, adelantó que el próximo 21 de julio, con motivo de la conmemoración del centenario de la muerte de Villa, se presentarán Paco Ignacio Taibo II, Pedro Salmerón y Jesús Vargas, en un conversatorio que viene recorriendo algunas ciudades del país y que rinde homenaje a la figura de Pancho Villa con charlas acerca de su vida y obra”.
El jueves 20 de julio, fecha en que se cumplirán 100 años del asesinato del general Francisco Villa, dará inicio la ruta “Villa vive, la patria sigue” en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México.
Un día después, el viernes 21 de julio, la tercia de historiadores se presentará a las 12:00 horas en el Museo Felguérez, en Zacatecas y, ese mismo día, a las siete de la noche, estarán en el Museo Francisco Villa de Durango.
Se trata de especialistas en la vida del general, quienes disertarán acerca de distintas facetas de la ya mítica figura del máximo líder de la División del Norte, a partir de sus investigaciones, reflexiones personales y análisis.
La Feria Duranguense del Libro se realizará hasta el 23 de julio de 11:00 a 21:00 horas en la Plaza de Armas y forma parte de la programación de la Feria Nacional Francisco Villa 2023.
Imagen portada: MILENIO