Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Señala magistrada que procesos de ‘corcholatas’ de Morena y Frente Amplio son similares

La magistrada del Tribunal Electoral llamó a la ciudadanía a vigilar que los partidos políticos cumplan con la ley.

Janine Otálora, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), consideró que los procesos de las llamadas corcholatas de Morena y del Frente Amplio por México para definir a sus respectivos candidatos presidenciales en 2024 son casi idénticos; reportó MILENIO.

Otálora consideró que, a pesar de que las llamadas corcholatas de Morena llevan más tiempo realizando actos de posible propaganda masiva, ambos bloques se están adelantando a los tiempos electorales del próximo año. 

«En mi opinión son iguales, dígamos el proceso de los seis que están inscritos en el proceso de Morena (…) sí es cierto que tienen muchos más actos como una posible propaganda masiva, pero ambos bloques lo que están haciendo es adelantarse a los tiempos electorales», explicó.

La magistrada recordó que el proceso electoral presidencial inicia el 6 de septiembre y las precampañas en la tercera semana de noviembre. 

En entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión, Otálora llamó a la ciudadanía a vigilar que los partidos políticos y las personas inscritas en ambos procesos no realicen actos que sean «más violatorios de la norma».

Actores políticos de la oposición —como Marko Cortés, dirigente nacional del PAN— han justificado en varias ocasiones que la figura del frente está avalada en la Constitución y por ello no caen en ilegalidad, como acusan a Morena que sí. 

Morena, por separado, ha utilizado la figura del coordinador de Defensa de Comités de la Transformación desde hace varios años como eufemismo para definir a sus candidatos a cargos de elección popular. 

Janine Otálora propuso a sus pares frenar las giras de los protagonistas de ambos bloques políticos, pues el proceso electoral de 2024 inicia hasta septiembre de este año. 

Sin embargo, la mayoría de magistrados avalaron en la sesión pública de hoy que continúen sus actividades, pero el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá emitir lineamientos para sus recorridos; informó MILENIO.

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más