Nuevo León registró en el primer trimestre del año la tercera cifra más alta en el país de trabajadores que decidieron abandonar su empleo, así que las empresas hoy en día no solamente enfrentan la escasez de personal capacitado, sino también la alta rotación, advierte la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); reporta MILENIO.
En el estado, los trabajadores de entre 20 y 29 años de edad fueron los que registraron en el primer cuarto del año el mayor número sobre abandono de trabajo.
La alta rotación de Nuevo León, que fue de 50 mil ocho empleados, solo fue superada por la del Estado de México, con 89 mil 162 personas, y por la de Jalisco, con 50 mil 679.
A nivel nacional, en el primer trimestre del año las empresas registraron el abandono laboral de 751 mil 266 personas.
Las razones principales por las que deciden dejar su empleo son: matrimonio, embarazo y responsabilidades familiares; querían seguir estudiando o retomar estudios, y querían ganar más y/o superarse en el trabajo, indican los resultados de la encuesta.
Y por instrucción educativa, los que más decidieron dejar su trabajo fueron los que tienen secundaria completa, con 29 mil 774, y estudios medio superior y superior, con 13 mil 503.
Por género, fueron las mujeres las que más abandonaron su
empleo en el primer trimestre del año, con 27 mil 276. De las 10 mil 070 personas que dijeron dejar su trabajo por matrimonio, embarazo y/o responsabilidades familiares, ocho mil 937 fueron mujeres.
Gabriel Chapa Muñoz, presidente de Coparmex Nuevo León, dijo que sin duda nuevas condiciones deben estar gestándose en el mercado laboral si el objetivo es no solo mantener, sino elevar la productividad.
“Nos entusiasma que nuestros empleados decidan retomar sus estudios, por ejemplo, porque significa elevar la competitividad, sin embargo, tendremos que buscar esquemas en los que ambos, trabajador y empresa, cumplan sus objetivos”, sugirió el presidente de la Coparmex.
Respecto de las mujeres, agregó Chapa Muñoz, su colaboración cobra mayor relevancia en el mercado, lo que obligará a crear condiciones que permitan su permanencia.
Imagen portada: Archivo | MILENIO