Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por Francisco Tijerina Elguezabal

“Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas,
de pronto, cambiaron todas las preguntas”
Mario Benedetti

Entrañable, el Maestro Silvino Jaramillo Osorio se regocijaba cuando en “El Porvenir” recibía correspondencia para su sección de “La Vuelta a la Manzana” y hoy, después de tantos años, para muchos de los que tenemos la vocación de escribir en los medios el recibir retroalimentación de los lectores es un alimento para el espíritu.

Pues bien, el viernes recibí dos cartas en forma de correos electrónicos, en respuesta al artículo de ese día sobre el Río Santa Catarina.

El primero fue de Magdalena Rangel de León que coincide con el punto de vista expresado. Le agradezco su misiva, pero mucho más el honor que me hace al leer mis opiniones.

La segunda, en sentido inverso, proviene de alguien que se firmó simplemente como “l. g.”, así, con minúsculas y fue enviada desde el correo electrónico de una organización llamada “Ellas, A.C.” o “Ellas en Movimiento”.

Transcribo íntegro el texto recibido, para después comentarlo:

“No estoy de acuerdo con su posición de que hay que debastar el Río Santa Catarina. Es todo un ecosistema que ayuda a la captación de agua (en plena crisis del agua) todos los nutrientes en las raíces de los árboles y de la maleza son indispensables para nuestra sobrevivencia, exiten polinizadores, hongos y bacterias que ni Ud ni yo sabemos de las funciones que juegan en la regeneración del ecosistema …… en todo caso pensar en ideas más creativas de hacer del río un parque natural ….. pero sin que el estado toque ungramo de tesoro verde! ….. nos dicen una cosa y hacen otra, NO VA A SER SELECTIVA LA PODA, No saben ni lo que significa selectiva …… hay muchos intereses oscuros ….. está como aquella intención del Señor Humberto Medina (papa del innombrable)  como el papá de Medina que quería extraer la piedra bola del río para venderla en una constructora ….. que chingoncitos salieron …. “

Por principio, en ninguna parte de la “respuesta” se rebate la hipótesis planteada en mi escrito acerca de la capacidad hidráulica del río y la posibilidad de que al no haberse realizado un desazolve y limpieza pueda ocurrir un desbordamiento con una llegada de lluvias similares a las que en ocasiones anteriores han llenado el cauce del Santa Catarina.

No discutiré, porque no tiene caso hacerlo, aquello de “ni Ud ni yo sabemos de las funciones que juegan en la regeneración del ecosistema”.

Ni me asusto, ni me espanto, (soy bastante mal hablado), pero no creo que hubiese necesidad alguna de poner eso de “chingoncitos” sin aclarar a quién hace referencia.

En el pedir está el dar y aunque por lo regular no hago mucho casos de los anónimos, este sí me llamó la atención y por eso publico estas líneas. De la cátedra que publicó este domingo en El Norte Fernando Gutiérrez Moreno, ya me ocuparé después.

Fuente:

Vía / Autor:

// Francisco Tijerina Elguezabal

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más