Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Movimiento Ciudadano pide a autoridades reforzar vigilancia en río Santa Catarina

A fin de que no se generen incendios y evitar daños al medio ambiente, la vicecoordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Sandra Pámanes, solicitó este lunes fortalecer la vigilancia en el río Santa Catarina; informó MILENIO.

En rueda de prensa, Pámanes dijo que es importante que se retire a las personas que habitan en el río, pero también que se limpie la basura acumulada, pues esto podría provocar un incendio nuevamente.

«Hay que fortalecer la vigilancia, el trabajo coordinarlo entre las áreas de Protección Civil municipales, el estado también y bomberos.

«Tenemos que enfatizar muchísimo la participación y el apoyo que tiene que dar Conagua, debe tener una supervisión permanente en la zona y trabajar de manera coordinada con municipio y el estado, se dan mucha situaciones de que personas viven ahí, hay tiraderos de basura y que eso sí afecta mucho a nuestro medio ambiente», señaló.

Autoridades ambientales iniciaron recolección de troncos en el río

La plataforma MILENIO-Multimedios, informó que, tras la polémica del desmonte en una parte del río Santa Catarina, particularmente en los tramos que corresponden a los municipios de Guadalupe y Monterrey, autoridades ambientales comenzaron a limpiar y a hacer recolección de troncos que serán retirados en próximos días.

Durante un recorrido por las inmediaciones del río se constató que la autoridad limpió lo que taló, bajo el argumento de las futuras lluvias, y recolectó algunas otras cosas, entre “maleza”, troncos gigantescos, hierba, tinacos, esponjas, basura e incluso árboles caídos.

Coinciden ciudadanos y especialistas en conservar vegetación del río Santa Catarina

Sin la presencia de autoridades del gobierno federal, quiénes tienen la facultad y actuar sobre el cauce, el gobierno de Nuevo León realizó un foro público más sobre la remoción o no de la flora y fauna del río Santa Catarina, en el cual, especialistas y ciudadanos pidieron en su mayoría conservar el medio ambiente que ahí se tiene, actualizar la información de atlas de riesgos, y no realizar proyectos inmobiliarios en el mismo.

Ante las poco más de 30 intervenciones que tuvieron los especialistas y ciudadanos, Félix Arratia, secretario de Medio Ambiente, respondió que no se tiene contemplado ningún proyecto inmobiliario en el río y mucho menos se va a privatizar, simple y sencillamente intervinieron para prever riesgos de inundaciones en las inmediaciones del cauce ante el pronóstico de lluvias que se tienen para este año.

Limpieza en el río es para evitar inundaciones

A 10 años que debió realizarse la limpieza, la Comisión Nacional del Agua y el gobierno de Nuevo León iniciaron el pasado 8 de julio el desazolve del lecho y de taludes del Río Santa Catarina, para evitar riegos de inundación con la inminente temporada de lluvias.

En rueda de prensa en el lecho del río, Luis Carlos Alatorre Cejudo, director del Organismo de la Cuenca Río Bravo, Conagua, y Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana, informaron que la limpieza se hará en un tramo de 26 kilómetros de longitud desde el Arroyo del Obispo en San Pedro Garza García hasta el puente de la avenida Israel Cavazos en Guadalupe.

Imagen portada: Jorge López | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más