El parlamento de Israel aprobó, de forma definitiva, una ley que reforma el poder judicial de este país, la cual busca restringir la capacidad de actuación del Tribunal Supremo de Israel, ya que le impedirá al tribunal anular decisiones tomadas por el gobierno.
Luego de obtener 64 votos a favor, los cuales fueron concedidos por todos los diputados de los partidos de la coalición del actual Gobierno israelí, y cero en contra, pues los 56 diputados restantes, los cuales pertenecen a la oposición, se ausentaron de la votación, la ley que anula la doctrina de la razonabilidad en Israel fue aprobada.
Recordemos que esta polémica reforma judicial, la cual fue impulsada por el Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu y que ha desatado la ola de manifestaciones más grande en la historia de este país, bloque la ley que le permitía al Tribunal Supremo revisar y revocar decisiones o nombramientos gubernamentales.
Por lo que especialistas y opositores al gobierno de Israel han mencionado que esta doctrina de la razonabilidad es vista como una garantía democrática fundamental frente a abusos de poder, Incluso los principales diarios de Israel rechazaron la reforma y pusieron sus portadas en negro, al calificar lo sucedido como un día negro.
Por su parte, Benjamín Netanyahu emitió un mensaje donde festejó la aprobación de la reforma judicial y señaló que este es un paso para equilibrar los poderes.
“Hoy hemos dado un paso democrático necesario, este paso estaba destinado a restablecer un cierto equilibro entre los poderes, que, en el caso, hace 50 años cuando los jueces no tenían la posibilidad de revocar las decisiones del gobierno que consideraban no razonables”, señaló Netanyahu.
Tras la aprobación de la primera parte de la reforma judicial, al menos 19 personas fueron arrestadas y cinco resultaron heridas en las protestas contra esta reforma judicial frente al Parlamento en Jerusalén el día de ayer.