En Nuevo León al menos 35 mil mujeres decidieron iniciar actividades productivas remuneradas en el último año, lo que significó un crecimiento del 3.4 por ciento en el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2022; informó MILENIO.
Ahora hay en Nuevo León un millón 69 mil 195 mujeres que desempeñan una actividad productiva remunerada. En posiciones como asalariada, empleadora y/o trabajadora independiente.
Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, dijo que el dinamismo del mercado laboral en la entidad así como el buen desempeño de la economía, están motivando que más mujeres decidan enfilarse en el renglón de mujeres ocupadas –remuneradas-.
“Celebramos que más mujeres decidan hacer uso de su talento. El mercado en Nuevo León da para eso y más. Nuestro estado experimenta una mejora económica que tenemos que aprovechar”, apuntó.
Como asalariada, trabajadora independiente y/o emprendedora, agregó, en cualquiera de las cachuchas que decidan las mujeres adoptar en cuanto a oportunidades económicas.
Refirió que un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de INEGI, el número de mujeres en el estado que realizan una actividad productiva creció 3.4 por ciento en el primer trimestre de este año.
El mayor aumento lo registró el renglón de mujeres empleadoras –patrones- en un 44.3 por ciento, ahora ese número es de 29 mil 620 en Nuevo León.
La mayor cantidad de mujeres ocupadas en Nuevo León coincide con una baja en el número de mujeres que conformaban la Población No Económicamente Activa (PNEA) disponibles para trabajar.
Ese número disminuyó en el primer cuarto del año en un -38 por ciento, respecto al que había en mismo periodo del año pasado.
De las 103 mil 036 mujeres que conforman la PNEA disponibles en Nuevo León en el primer trimestre de este año, 78 mil 135 han optado por los quehaceres domésticos. Esta cifra, sin embargo, también registró una caída en el último año de -35 por ciento.
Es decir, más mujeres en Nuevo León están decidiendo incorporarse a la actividad productiva remunerada. Ya sea empleándose bajo órdenes de un patrón, o iniciando sus propios negocios; señaló MILENIO.