Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hacen cierre hidráulico de la presa Libertad; hay un avance del 72 por ciento

Samuel García mencionó que espera que con las lluvias de agosto y septiembre las presas se puedan recuperar de la sequía por la que han atravesado en los últimos años.

El gobernador Samuel García Sepúlveda y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cerraron simbólicamente la obra hidráulica de la presa Libertad, ubicada en los límites de los municipios de Montemorelos y Linares, y de la cual reportaron un 72 por ciento de avance; informó MILENIO.

En su mensaje, el mandatario estatal sostuvo que la presa Libertad es ocho veces más grandes que la presa Cerro Prieto.

En ese sentido, adelantó que está a la espera que con las lluvias de agosto y septiembre las presas se puedan recuperar de la sequía por la que han atravesado en los últimos años.

«Gracias a todos los que estamos aquí, había uno o dos frentes, que hoy es la más grande de América Latina, hoy tenemos 13 frentes que han trabajado todos los días, sábados y domingos, madrugadas, mañanas, tardes, con lluvia y con calor.
«Hoy 26 de julio, Nuevo León tiene ya cuatro presas en el Estado: El Cuchillo, Cerro Prieto, La Boca y la nueva presa Libertad para captar el agua», dijo.

De igual forma, el gobernador pidió a la ciudadanía estar tranquilos con el abastecimiento del agua ya que todos los días tienen mesas de trabajo para medir los niveles.

«A la gente de Nuevo León decirles, tranquilos, todos los días estamos midiendo los niveles que presentamos», añadió.
Sin embargo, Samuel García enfatizó en que no hay obra y acción más importante para conservar el agua, que el cuidado le den los ciudadanos a la misma.

Al respecto, Luis Carlos a la Torre Cejudo, director de la Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), resaltó que la obra tiene el 72 por ciento de avance y pretenden terminarla para el 31 de diciembre del presente año.

«Por fin hemos logrado hacer el empotramiento en el cauce del río, es decir, ya empezamos a levantar la zona donde va a estar el vertedor por dónde transitará esos excedentes que esperemos próximamente tengamos eventos hidrometeorológicos que nos ayuden a recuperar nuestras fuentes superficiales de agua.

«Al día de hoy, independientemente de la presentación formal que tenemos, podemos constatar que esta obra tiene el 72 por ciento de avance, el programa de obra garantiza que será concluida el 31 de diciembre de este año», refirió el funcionario federal.
En tanto, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, destacó que la cortina de la presa es de las más grandes de Latinoamérica al medir mil 950 metros de longitud y el vaso tendrá un almacenamiento de 221 millones de metros cúbicos.

«Tenemos la cortina más larga de América Latina de más de mil 950 metros de longitud, vamos a tener un almacenamiento de 221 millones de metros cúbicos a nivel de aguas ordinarias, y hasta 307 millones de metros cúbicos a nivel de aguas extraordinarias», concluyó Barragán.

AMLO vendrá a NL el sábado a supervisar El Cuchillo II


En este mismo orden de ideas, el gobernador Samuel García Sepúlveda adelantó que el próximo sábado visitará de nueva cuenta el Estado el presidente Andrés Manuel López Obrador para realizar una supervisión más de los trabajos del acueducto El Cuchillo II.

Aunque había anunciado la visita del mandatario nacional para este miércoles para realizar el cierre simbólico de la obra hidráulica de presa Libertad, Samuel García sostuvo que por motivos de agenda el presidente no pudo venir, pero reiteró que el sábado estará en Nuevo León; comunicó MILENIO.

«Va a venir, por cierto, el presidente (Andrés Manuel López Obrador) el sábado a ir a ver los avances del acueducto El Cuchillo II y por agenda no va a alcanzar a venir (a la presa Libertad), pero quiero yo desde aquí externarle que va a ser quizá de las presas más importantes de su sexenio», indicó.


Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más