La consultoría PageGroup estima un crecimiento en la demanda de personal derivado del arribo de empresas provenientes de varias partes del mundo a la entidad.
Nuevo León se encuentra inmerso en una serie de tendencias laborales que están marcando la pauta en el mercado laboral local, una de ella es la creciente demanda de talento en el sector financiero y el auge en ingeniería en Monterrey; informa MILENIO.
Se espera que en Monterrey las contrataciones crezcan 15 por ciento para mandos medios y directivos en el segundo semestre de este año, mucho debido a la expansión y crecimiento de empresas, dijo Jorge Guerrero, director de PageGroup.
“Las tendencias laborales identificadas en la región de Monterrey reflejan la dinámica y los desafíos que enfrenta el mercado laboral en la actualidad. Es fundamental que las empresas estén preparadas para adaptarse a estos cambios y se enfoquen en atraer y retener el talento adecuado para impulsar su crecimiento», advirtió Guerrero.
Sector financiero, la oportunidad a ‘explotar’ dentro del mercado regio
El directivo enumeró cinco tendencias que están presentes en el mercado laboral local y son: la creciente demanda de talento en el sector financiero, especialmente en posiciones como costos, planeación y análisis financiero; contralores operativos y gerentes de finanzas.
Además, se ha observado una migración de posiciones corporativas de Estados Unidos a México, lo que ha generado una necesidad de perfiles estratégicos con una visión integral de la operación.
Otra tendencia, dijo, son los retos en el área de ventas: el sector de ventas enfrenta retos significativos en la región, uno de ellos es el incremento en la rotación en industrias como el marketing digital debido a la incertidumbre en el sector de tecnología de la información y en la industria farmacéutica por la falta de materia prima.
Asimismo, se está poniendo un enfoque en eficiencias operativas en los perfiles de retail, mientras que en el sector industrial del acero se busca personal comercial más estratégico y especializado.
Guerrero, señaló una tercera tendencia y radica en la relevancia en la tecnología de la información (TI): las posiciones más cotizadas en el campo de la tecnología de la información son ciberseguridad, data y cloud. Las empresas del sector TI está ofreciendo mayor flexibilidad, lo que les da una ventaja competitiva en el mercado laboral. Además, la inteligencia artificial está en auge, aunque se estima que también podría poner en riesgo un número significativo de puestos de trabajo en todo el mundo.
Monterrey experimenta cambios significativos en RH
Una cuarta tendencia está en el enfoque estratégico en recursos humanos. En este campo, en Monterrey está experimentando cambios significativos.
“Se está dejando de lado el perfil operativo dentro de recursos humanos y se está poniendo énfasis en perfiles mucho más especializados y estratégicos. Los equipos de recursos humanos centrados en estrategias de retención y evolución, como proyectos de diversidad, equidad e inclusión, desarrollo organizacional, clima laboral y planes de carrera”, añadió.
Y por último está la quinta tendencia y es el auge en ingeniería en Monterrey y zonas aledañas. Lallegada de muchas empresas chinas y la búsqueda de talento femenino en gerencias técnicas son tendencias destacadas en el campo de la ingeniería.
También, señaló, se ha iniciado el tránsito de mercancías hacia Estados Unidos por la ruta Jalisco-Nuevo León-Texas, lo que ofrece oportunidades para el mercado de ingeniería en la región.
Ambos estados recibieron la mayor inversión extranjera en el primer trimestre del año.
Inversión china ya pesa en NL
Desde que inició esta administración, en octubre 2021, a la fecha, se han confirmado 148 proyectos de inversión que representan 21 mil 559 millones de dólares y la creación de 92 mil 058 nuevos empleos, señaló Iván Rivas, secretario de Economía de Nuevo León.
“El 27 por ciento de los 148 proyectos de inversión corresponden al sector automotriz, uno de los más dinámicos de nuestra economía”, dijo Iván Rivas, secretario de Economía estatal.
“Es más o menos el 20 por ciento de toda la inversión extranjera directa, esto significa unos cuatro mil millones de dólares de los 21 mil 559 millones de dólares que han entrado al estado”, indicó.
Además, resaltó que de esos 148 proyectos de inversión, 28 pertenecen a compañías provenientes de China.
Imagen portada: Pixabay