Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pide México reciprocidad a Estados Unidos en el combate al tráfico de armas

La Canciller Alicia Bárcena Ibarra resaltó que cada año entran de manera ilegal a México alrededor de 200 mil armas y la mayoría de ellas termina en manos de las bandas del crimen organizado, por lo que enfatizó la necesidad de que Estados Unidos ayude a nuestro país con el decomiso de armas en la frontera.

Durante la conferencia mañanera del Presidente López Obrador de este miércoles en Palacio Nacional, la titular de la SRE expuso los avances en las negociaciones con Washington, resultado de los encuentros que entre lunes y martes se tuvieron con delegaciones de alto nivel en materia de seguridad de México, Estados Unidos y Canadá.

No obstante, destacó que “en esta reunión binacional logramos el reconocimiento de Estados Unidos de este problema gravísimo porque ustedes saben allá es legal pero acá no, y lo que nosotros queremos es que nos apoyen para que podamos realmente detener flujo porque eso es lo que fortalece a los cárteles, o sea es el otro lado de la moneda francamente”.

Bárcena Ibarra señaló que mientras México ha decomisado 70 mil 571 armas de fuego, a través de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, Estados Unidos apenas incautó 2 mil 955 armas bajo la llamada operación Southbound.

Recordó que el vecino del norte es el principal productor de arsenal, pero gracias a las negociaciones de estos días, resaltó que por primera ocasión en la historia de la relación binacional, Estados Unidos compartió con México información de lo que están haciendo para contrarrestar este delito.

Por parte del Gobierno del Presidente López Obrador, detalló la Canciller, se plantearon cuatro propuestas a su socio y aliado del norte para enfrentar el tráfico de armas, propuestas que “fueron bien recibidas”, reconoció.

La primera plantea avanzar en mayor reciprocidad para incrementar el decomiso de armas; como segundo punto se pidió a Washington aumentar la supervisión en el otrogamiento de licencias de armas y en las ferias para ventas de ese arsenal, que son aproximadamente 133 mil tiendas de armas en Estados Unidos, mencionó.

La tercera propuesta es identificar a los establecimientos y ferias que surtan armas al crimen organizado y se les revise la licencia, y en caso de estar operando ilegalmente o dotando de armas a los criminales, se les revoquen los permisos. “Eso nos parece fundamental”, subrayó Bárcena Ibarra y mencionó como cuarta propuesta el que se aumenten las detenciones de organizaciones de tráfico de armas de fuego, pero “no sólo enfocarnos en los intermediarios”.

Fuente:

// Con información de El Soberano

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más