Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Organización Internacional para las Migraciones reconoce experiencia migratoria de NL

Mediante la presentación de un informe, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM/ONU Migración) reconoció este miércoles la experiencia de Nuevo León en materia migratoria; informó MILENIO.

Durante un evento realizado en el LABNL, encabezado por la secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, se informó que el informe analiza la actual política pública migratoria, señala sus buenas prácticas en la materia y sugiere algunas áreas de oportunidad para atender a las personas migrantes en el estado.

Dana Graber Ladek, jefa de Misión de la OIM, en la presentación del documento, destacó la relevancia de que Nuevo León se haya unido a esta iniciativa, no sólo por su ubicación geográfica en el noreste de México, en donde convergen diversos flujos migratorios.“Sino también por ser el estado en ocupar la novena posición entre las 32 entidades federativas en número de personas inmigrantes. Confiamos en que los hallazgos de este informe sirvan para la toma de decisiones en beneficio de la población migrante”, indicó.

En el evento, al cual asistieron Rocío González, titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación; Javier Luis Navarro Velasco, secretario de Gobierno de Nuevo León; Martha Patricia Herrera, titular de la Secretaría de Igualdad e Inclusión del estado; Yoselyn Manzano, oficial de Política Migratoria del Proyecto de Indicadores de Gobernanza Migratoria (IGM) de la OIM a nivel global; y Laura Canché, coordinadora de la Unidad de Migración Laboral en México de la OIM, se dieron a conocer los resultados más destacados del diagnóstico.

Se resaltó la implementación de la política “Nueva Ruta: incluir para ser iguales”, la cual considera acciones en alimentación, vivienda, medios de vida, educación y salud que benefician a la población migrante; así como el Espacio de Igualdad e Inclusión para Personas Migrantes, Refugiadas, Desplazadas y Retornadas (EIIPMRDR), donde se ofrece orientación sobre acceso a derechos, trámites migratorios, asesoramiento legal y psicosocial, enlace con consulados, estudios socioeconómicos y vinculación con programas sociales.  

Nuevo León, destacaron, cuenta con diversos mecanismos de coordinación interinstitucional como la Mesa en materia de Niñez Migrante y la Comisión para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes, Refugiados, Desplazados y Retornados.

También tienen un proyecto de Protocolo de Atención a Personas en Flujos Migratorios Mixtos el cual prevé responder en situaciones de emergencia surgidas por la llegada de personas migrantes con necesidades de protección internacional.

Facilitar una migración de manera segura es el compromiso, afirma Martha Herrera

La secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, recibió dicho informe y manifestó que se trata de un documento de referencia con el que trabajan con principios, objetivos coherentes, incluyentes y equilibrados.

“Que nos permitan brindar elementos esenciales para facilitar la migración de manera segura, ordenada, regular y responsable en virtud de las políticas migratorias planificadas y bien gestionadas en nuestro estado.

“Significa que, por primera vez en la historia de Nuevo León, estos indicadores nos van a permitir el mapeo de alrededor de 90 indicadores relacionados con 6 dimensiones de análisis, entre ellas: derechos humanos, gobierno integrado, alianzas estratégicas, integración socioeconómica, gestión de fronteras entre otros”, precisó.

En el informe consideraron importante diseñar una estrategia migratoria estatal en un documento programático, establecer órganos consultivos los cuales incluyan a representantes de comunidades migrantes y generar alianzas formales con el sector privado, dado el trabajo avanzado de las autoridades locales con algunas empresas para facilitar el acceso al empleo formal de personas migrantes.

También se habló sobre la necesidad de desarrollar medidas específicas para combatir la explotación laboral de las personas migrantes y de publicar con frecuencia información sobre las actividades de lucha contra la trata de personas a nivel estatal.

¿En qué ayuda a Nuevo León el informe?

Con la presentación de este informe, hasta el momento en México se ha implementado la metodología de los indicadores de Gobernanza Migratoria (IGM) en 11 entidades federativas: Chihuahua, Oaxaca, Guanajuato, Tamaulipas, Durango, Guerrero, Michoacán, Ciudad de México, Zacatecas, Tabasco y Nuevo León. A su vez, a nivel global, los IGM los han utilizado más de 90 gobiernos nacionales y 50 autoridades locales para examinar su gobernanza migratoria.

 Mediante la continuación de los informes de IGM, la OIM seguirá colaborando con otros estados los cuales, como Nuevo León, se interesen en generar un balance de sus iniciativas migratorias existentes, en fomentar el diálogo entre el gobierno nacional y autoridades locales, y busquen hallar posibles soluciones a los desafíos que enfrentan en este tema, en línea con el Pacto Mundial sobre Migración y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Imagen portada: Facebook

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más