El organismo instó a municipios, sobre todo del norte, a organizarse si quieren atraer inversión y empleo; el acuerdo abre camino a recursos federales.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) llamó a los gobiernos municipales y estatales a coordinarse para crear nuevos acuerdos que modifiquen la distribución hídrica para que una escasez no los haga perder las oportunidades que ofrece el nearshoring; informó MILENIO.
Al terminar su participación en un foro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Humberto Juan Francisco Marengo Mogollón, subdirector general técnico organismo administrativo, expuso que esto debe ser principalmente en el norte del país, que es la zona más buscada por las empresas para invertir por la cercanía con Estados Unidos, pero también donde más se sufre de sequía.
“Es urgente hacer un plan integral por región, para poder definir inversiones, no olviden que de acuerdo al artículo 115 constitucional, son los municipios los que se encargan de hacer la distribución de agua potable y el saneamiento de las aguas y eso no está sucediendo (…). Y se está buscando cómo apoyarlos y cómo lo invierten ellos”, expuso.
Una vez que se logre el pacto, podrán pedir apoyo al gobierno federal para realizar diferentes proyectos de infraestructura para mejorar el abasto; como es el caso de Querétaro con la construcción de un acueducto con una inversión de aproximadamente 11 mil millones de pesos.
De hecho, el subdirector destacó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ya invirtió 93 mil 550 millones de pesos en obras de este tipo, 40 por ciento más que lo aplicado el año pasado.
Este dinero se aplicó en 15 proyectos en diversos estados, uno de ellos es El Cuchillo 2 de Monterrey, “va ayudar enormemente a la población de Nuevo León”.
Marengo Mogollón señaló que es vital la seguridad hídrica para amarrar inversiones puesto que el agua es el segundo recurso más importante después de la electricidad para instalar una planta manufacturera.
No mencionó cifras de inversión en relación a cuánto se destinará para asegurar el agua con la llegada de las diferentes empresas al país, “pero cada estado está haciendo su planeación, sus corredores industriales, su abastecimiento de agua”.
CFE logra utilidades
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que durante el segundo trimestre del año obtuvo una utilidad neta de 55 mil 681 millones de pesos, cifra que contrasta con la pérdida de 8 mil 707 millones registrados en el mismo lapso de 2022.
En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía eléctrica nacional añadió que en el acumulado al primer semestre, la utilidad fue de 87 mil 794 millones de pesos, que contrasta con la pérdida del año pasado de 47 millones.
La CFE explicó que dicho incremento es impulsado por una mayor demanda de energía por 4 mil 700 gigavatios/hora principalmente, en los sectores industrial y doméstico.
Mientras que en los costos de operación, la CFE dijo que al segundo trimestre fueron 246 mil 175 millones de pesos, 14.5 por ciento menos respecto al año pasado por la baja de los precios del gas natural en los últimos meses.
La CFE explicó que la especulación en los precios de los combustibles ocasionada por la invasión rusa durante 2022 se estabilizó en los primeros meses de 2023, lo que disminuyó los costos de producción de las centrales que utilizan principalmente gas natural.
Imagen portada: Araceli López | MILENIO