En continuidad con la lucha contra el fentanilo en Estados Unidos, los senadores de ese país aprobaron una ley que les permite expropiar y hacer uso de los bienes de los cárteles mexicanos y a los proveedores de precursores químicos chinos. La ley se denomina FEND Off Fentanyl y aún debe pasar por la Cámara de Representantes antes de llegar a manos del presidente Joe Biden para que decida si es ratificada.
La ley fue aprobada por el Senado como parte de la Ley de autorización de gastos de defensa para el año fiscal 2024 y fue aceptada por unanimidad por el comité.
Con la aprobación de esta ley se permitiría a las autoridades estadounidenses utilizar medidas especiales con el objetivo de combatir el lavado de dinero, así como priorizar transacciones sospechosas que estén relacionadas con el financiamiento a cárteles de la droga.
“…hoy, estamos dando otro gran paso adelante al aprobar este proyecto de ley bipartidista, y finalmente responsabilizar a China y a los cárteles mexicanos de la droga por traer drogas mortales a nuestro país, señaló el senador Sherrod Brown.
Hasta el momento la DEA (Administración de Control de Drogas, por sus siglas en inglés) reporta que ha decomisado 25 millones de pastillas de fentanilo en lo que va del año 2023 y más de 4 mil libras de polvo de fentanilo, que en conjunto, equivalen a 167.8 millones de dosis mortales.