Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cierra Nuevo León sus fronteras al ganado bovino irregular

El secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario del Estado, Marco González, informó hoy que el Gobierno de Nuevo León ha iniciado el cierre total de sus fronteras al ganado irregular de otras entidades de México; reportó MILENIO.

Durante una gira por el municipio de Doctor Arroyo, en el extremo sur de Nuevo León, González mencionó que esto representa un blindaje total en todas las fronteras con otros estados y ningún ganado irregular va a entrar a Nuevo León.

«Ningún ganado entra al estado sin el documento REEMO (Registro Electrónico de la Movilización)».

«Hay varios puntos de inspección en el estado y vamos a reforzarlos para que todo el ganado que ingrese a Nuevo León tenga la documentación necesaria», indicó.

El objetivo, según González, es garantizar que cada ejemplar que ingrese al estado cumpla con la normativa de movilización exigida por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) del Gobierno de México y los protocolos del Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS/USDA).

«Con estas medidas seguimos avanzando en la erradicación de la Tuberculosis Bovina (TB) en la entidad y dentro del proceso de validación del estatus de exportación del ganado de Nuevo León», subrayó.

Expuso que se reforzará la infraestructura y las facultades normativas de los puntos de verificación ubicados en los accesos carreteros, para evitar la entrada de ganado que carezca de la documentación reglamentaria que valide su estatus sanitario.

Las medidas adoptadas son para rechazar cualquier ganado que carezca, entre otras cosas, de los aretes SINIIGA (Sistema de Identificación Individual de Ganado) y de la Guía de Tránsito REEMO.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario (SEDRA) expuso lo anterior, después de supervisar personalmente el punto de verificación e inspección federal ubicado en la localidad.

Indicó que este punto dependiente de SENASICA servirá de modelo para reforzar la operación de otros que son administrados por el Comité Estatal de Fomento, Sanidad y Movilización Pecuaria (CEFOSAMP), de la Unión Ganadera Regional de Nuevo León.

«Agradecemos ampliamente al Gobierno de México y a SENASICA por todo su apoyo a la sanidad en Nuevo León y por el excelente trabajo que están realizando, entre otras cosas, en este Punto de Inspección de El Tepetate», destacó.

«También agradecemos a la Unión Ganadera Regional de Nuevo León por el trabajo en equipo que estamos realizando en este tema».

Acciones concretas

El titular de SEDRA indicó que se envió un oficio a la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria del SENASICA, solicitando que el personal de El Tepetate exija la Guía de Tránsito REEMO como condición para ingresar a Nuevo León.

En el mismo documento oficial, se solicitó que la autoridad federal proporcione información de los embarques de ganado bovino verificados en ese punto, para seguir su movilización por territorio neoleonés.

«También hemos enviado un oficio a Fuerza Civil, solicitando su apoyo en las labores de inspección de El Tepetate», agregó.

¿De dónde viene el ganado que ingresa a Nuevo León?

Los tres puntos de verificación mencionados inspeccionan ganado proveniente principalmente de las siguientes regiones:

  1. El Tepetate: Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro.
  2. Linares: Tamaulipas, Veracruz y Sureste del país, principalmente de Oaxaca.
  3. Sesteo de las Aves: Durango y Coahuila.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más