De acuerdo con los colectivos, con esta estrategia se busca disminuir la cifra de personas desaparecidas del registro nacional en la materia.
Los colectivos de búsqueda de personas que conforman el Movimiento por Nuestros Desaparecidos México (MNDM) pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador suspender el censo sobre personas desaparecidas en el país hasta explicarse su metodología y se realicen consultas a las familias; informó MILENIO.
Además, señalaron que hasta ahora el método para realizarlo es revictimizante.
De acuerdo con los colectivos, esta estrategia del gobierno federal está diseñada para confirmar sólo aquellos casos en los que se presume localización con la intención de disminuir la cifra de personas desaparecidas del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
Posicionamiento del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, frente a la utilización de registros de vacunación COVID-19 y de otras dependencias del gobierno federal, como fuente para confirmar supuestas localizaciones.
— @movNDmx (@movNDmx) July 31, 2023
➡️https://t.co/diSH5perBc pic.twitter.com/BALbzTMb2k
Hasta ahora, con base en el registro de vacunación de covid-19 y nombres de personas desaparecidas, algunas familias han recibido visitas de las comisiones de búsqueda y otros servidores públicos, para consultar si sus seres queridos han sido localizados.
Además, acusaron que paralelo al censo, desde abril de 2023 han detectado movimientos irregulares en la actualización del RNPDNO, pues la cifra de personas desaparecidas y no localizadas ha descendido en los últimos tres meses y en algunos registros estatales, como en Jalisco, se han dejado de actualizar los datos desde 2022.
«Las autoridades no sólo están transfiriendo a las familias el trabajo que tienen que llevar a cabo tanto Fiscalías como Comisiones, sino que están cerrando brechas de información con los movimientos a la baja que el RNPDNO demuestra, dejando de lado los estándares del Protocolo Homologado de Búsqueda», señalaron.
El MNDM pidió que este nuevo censo debe estar orientado no sólo a actualizar la información del RNPDNO, si no que deben generar una medición más certera del fenómeno de la desaparición forzada y la desaparición cometida por particulares que permita entender la dimensión real de esta crisis humanitaria, así como sus patrones y causas, a fin de prevenirla y erradicarla.
Imagen portada: Araceli López | MILENIO