Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reportan aerolíneas y aeropuertos deben 4 mil 902 mdp a ASA

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) reportó que ya le deben 4 mil 902 millones de pesos las aerolíneas y grupo aeroportuarios al cierre del primer semestre de 2023, cifra 40.1 millones mayor a lo reportado al cierre del año pasado; informó MILENIO.

Esto sucede justo cuando el gobierno federal está por hacer el cambio de 13 de sus 19 terminales aéreas para dárselas a firmas manejadas por la Secretarías de Marina (Semar) y la Defensa Nacional (Sedena); sin embargo, expertos refieren que la deuda seguirá en manos de ASA.

El especialista del sector y académico Fernando Gómez Suárez señaló que, en este tipo de casos, lo que sucede es que la empresa estatal que firmó la deuda es la que se va a quedar con ella.

“ASA es una paraestatal y la empresa a la que le va a pasar los aeropuertos, al parecer, será privada con participación mayoritaria del gobierno, como es el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Entonces si va así, se tiene que hacer como borrón y cuenta nueva”, afirmó.

Mientras que Carlos Torres, otro especialista del sector aeronáutico, apuntó que la deuda se queda con la empresa del Estado “toda vez que no desaparece”.

ASA es un organismo descentralizado del gobierno federal, que opera y administra al momento 19 aeropuertos y tiene presencia en 62 terminales del país para la venta de turbosina y otros servicios relacionados con la actividad.

Sin embargo, el 15 de junio pasado, la paraestatal anunció en su reporte financiero que cederá el control de 13 bases, además de la comercialización de turbosina y gasavión, a Sedena y Semar.

En conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hace un mes que ASA no desaparecerá, pero quedará como “entidad normativa”.

Lo que se arrastra

El principal deudor es el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), que suma un monto de mil 871 millones de pesos por concepto de servicios corporativos y con quien se ha establecido un plan de pagos para los próximos meses.

Otro de los principales morosos de ASA es el extinto Grupo Mexicana de Aviación, con quien se tiene un monto de mil 327 millones de pesos por el concepto de venta de turbosina, combustible para los aviones.

En este sentido, la empresa Impulsora de Productos Sustentable, subsidiaria de Grupo Alemán y que fue representante de la aerolínea Interjet en la compra de turbosina, debe mil 191 millones de pesos.

Pero quien tuvo el mayor aumento fue GA del Sureste Carmen, administrador aeroportuario de Ciudad de Carmen, con un alza de 11 por ciento.

Asimismo la empresa QET Tech Aerospace, que proporciona servicios técnicos de aviación a la industria aeroespacial, tuvo un aumento de 15 por ciento en sus pasivos. 

Imagen portada: Cuartoscuro

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más