Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Anuncia AMLO que farmacias podrán vender vacunas contra el Covid-19

El subsecretario Hugo López-Gatell descarta el uso masivo de cubrebocas pese a recomendación de la UNAM: “es importante no exagerar aviso”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se permitirá comercializar vacunas contra covid-19 en México, aunque aclaró que el gobierno tiene dosis a disposición de la población de manera gratuita; reportó MILENIO.

“De todas las vacunas (tiene el gobierno) y si es la Patria, pues mejor, ya va a estar lista”, afirmó durante su conferencia mañanera.

Ante la pregunta de si el gobierno dejará que las farmacéuticas vendan vacunas, el líder de Ejecutivo respondió:

“Sí, que vendan vacunas, no hay ningún problema, nada más que no hay necesidad porque la gente va a tener acceso a la vacuna gratuita”, puntualizó.

El Presidente mencionó que su administración debe informarle a la gente que hay mucha charlatanería y afán de lucro en el negocio de las vacunas y los medicamentos.

Aseguró que uno de los negocios más lucrativos que desarticuló su gobierno fue “el cártel de las medicinas”.

“Hay una sección del bloque conservador que su tema es esto, es la defensa de este negocio porque era una mafia que tenía el control de toda la venta de los medicamentos y equipos médicos en el país. Utilizan a los niños con cáncer, algo muy triste, lamentable, a otros enfermos necesitados de medicamentos”.

Al preguntarle si la vacuna contra el covid que pondrá el gobierno antes de que inicie el invierno es la cubana Abdala, el mandatario insistió que tanto esa como otras marcas podrán ser aplicadas a la población.

“Eso lo mencionas porque los conservadores corruptos que tenían el negocio están insinuando que la vacuna Abdala de Cuba no sirve, pues no es cierto. Hay tanta ignorancia, con todo respeto en ciertos sectores, no estoy generalizando, del conservadurismo que llegaba a decir ‘me van a vacunar el comunismo’”, agregó.

“No sobredimensionemos”

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que hasta el momento no hay ningún tipo de alerta por covid-19 y pidió no exagerar ni sobredimensionar el aviso publicado por la UNAM sobre el incremento de casos en el país y la sugerencia de retomar el uso de cubrebocas.

Además, insistió en que la población puede asistir a los centros de salud donde hay vacunas disponibles y que en octubre se llevará a cabo la estrategia intensiva en conjunto con la aplicación del biológico contra la influenza.

“Es importante no sobredimensionar, no exagerar la preocupación sobre algo que muy claramente, y objetivamente, presenta la universidad”, dijo el funcionario, y aclaró que las autoridades sanitarias nacionales no recomiendan retomar el uso masivo de las mascarillas.

“El cubrebocas siempre tiene una utilidad para reducir la posibilidad de que una persona infectada por cualquier virus respiratorio pueda propagarlo. No está mal que se use, pero tampoco estamos haciendo una recomendación de uso masivo, intensivo en un momento dado”.

El lunes, la UNAM alertó sobre el incremento acelerado de positivos por covid, “lo que revela que circula ampliamente en gran parte del país”.

Imagen portada: Cuartoscuro

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más