Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Casos de lepra aumentan en dos años en NL; es segundo lugar a nivel nacional

Nuevo León ligó dos años con la enfermedad al alza, al pasar de cuatro en el 2021, después a seis pacientes en 2022 y subir a 10 detecciones en solo 29 semanas del año en curso.

​El estado de Nuevo León ligó en este 2023 dos años con los casos de lepra al alza, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Salud estatal, con base en las cifras de la Dirección General de Epidemiología, esto al pasar de cuatro casos en el 2021 a seis nuevos pacientes en el año 2022, y subir a 10 en solo 29 semanas del año en curso; informó MILENIO.

Según los datos de la autoridad, en el año 2018 se presentaron en el estado cinco casos, luego la cifra más alta con 18 fue en el año 2019, de ahí se redujo a cinco en el 2020, para pasar a los citados aumentos en los años siguientes.

De tal forma, en apenas 29 semanas del año en curso, el estado acumula 10 casos confirmados de lepra, misma cantidad que se tuvo en la entidad en los dos años completos previos.

Además, con los 10 casos ya reporta más de la mitad de los que se registraron en el año con más casos, los 18 del año 2019.

Con base en las estadísticas oficiales, el año con más casos en el estado, de 1991 a la fecha, fue el 2006 con 25 casos nuevos.

Nuevo León, segundo lugar nacional en casos de lepra

Con los 10 casos de lepra de este año el estado de Nuevo León se ubica en segundo lugar nacional, solo por debajo de Sinaloa que lidera con 11 casos en el año y empatado con Michoacán que suma también 10 sucesos.

De acuerdo con la más recientes actualización del Boletín Epidemiológico Nacional, que realiza la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, al 22 de julio del año 2023 se han detectado 69 casos de lepra en México, de los cuales 41 se presentaron en personas del sexo masculino y 28 en personas del sexo femenino.

Mientras que en Nuevo León, siete de los 10 casos que fueron reportados ocurrieron en hombres y tres detecciones en mujeres.

Según la fuente oficial, en México se tuvieron 81 casos de lepra a la semana 29 del año 2022, es decir, una reducción en este año del 14.81 por ciento.

Destacar que en cuarto lugar en el país se ubica este año el estado de Jalisco con seis casos, por lo tanto, los primeros cuatro estados en el país, Sinaloa, Nuevo León, Michoacán y Jalisco, suman 37 de los 69 casos, lo que representa el 53.62 por ciento del total nacional.

Piden esfuerzo del Gobierno

Mientras que la Dirección General de Epidemiología nacional puntualizó a través del Boletín Epidemiológico que se requiere de grandes esfuerzos por parte de todos los involucrados, voluntad política y acción de promoción a la salud.

“La lepra de acuerdo al comportamiento epidemiológico en México, muestra que las formas de presentación son multibacilares. La presencia de diagnósticos no oportunos con pacientes con discapacidad grado 1 y 2 presentes, así como diagnósticos de menores de 15 años y la cobertura de revisión de contactos, se encuentran en un alcance regular.

“Lo cual permite entender que el bacilo prevalecerá en el medio ambiente, lo que contribuye a que el descenso en el número de pacientes, a pesar de que ha sido importante, muestre una meseta, que no permite cortar la cadena de transmisión de la enfermedad a mayor velocidad.

“Por lo tanto se requiere de grandes esfuerzos por parte de todos los involucrados, voluntad política, acción de promoción a la salud, fortalecimiento de competencias al personal en todos los niveles administrativos de forma intersectorial, a fin de mantener las competencias para realizar diagnóstico y tratamiento oportuno; actividades de campo que permitan identificar áreas leprógenas y realización de búsqueda efectiva de casos, acciones que contribuirán a un cambio en el comportamiento de la enfermedad en México”, destaca el Boletín Epidemiológico dentro de sus conclusiones respecto a la lepra en el país; destacó MILENIO.

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más