El 1.7% de las armas incautadas en México salieron de Estados Unidos de manera legal, de acuerdo con un estudio de la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés), que se basa en las 97 mil 791 solicitudes que el gobierno mexicano ha hecho a las autoridades estadounidenses entre 2017 y 2021, para que se rastree el origen de las armas de fuego empleadas en crímenes a través del sistema eTrace, de las cuales solo mil 646 han sido respaldadas por la documentación requerida por la legislación para exportar armamento.
“Menos del 2 por ciento del total de armas delictivas recuperadas y rastreadas en México estaban asociadas con armas de fuego exportadas legalmente desde Estados Unidos”, señala el informe de la ATF.
El dato para México contrasta con el reportado para Canadá, a quienes de las 24 mil armas rastreadas a solicitud de este país para el mismo periodo, 8 mil 238 fueron exportadas legalmente, es decir 33.5%.
Centroamérica también está por encima de México; de las 26 mil armas rastreadas a petición de los países centroamericanos, 5 mil 83 fueron registradas con la documentación requerida por la legislación, lo que representa 19.2% del total.