La inflación anual de julio de 2022 a julio de 2023 en el Área Metropolitana de Monterrey se ubicó en 4.26 por ciento, mientras que la mensual fue de 0.15 por ciento; la inercia inflacionaria sigue bajo la influencia del alza en los precios de productos de primera necesidad como tortillas de maíz, jamón y el huevo; informó MILENIO.
De acuerdo con el reporte mensual elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL, la inflación anual continúa por encima de cuatro por ciento desde abril de 2021 y por debajo del máximo de 10.69 por ciento, alcanzado en junio de 2022.
“La inflación anual en el Área Metropolitana de Monterrey se alinea con la tendencia de desaceleración inflacionaria, siendo este valor el más bajo en lo que va del año, lo cual se explica por la disminución en el precio de los energéticos, como la energía eléctrica, el gas natural y el gas LP”, indicó el CIE en el reporte.
En tanto, la inflación mensual de julio de 2023 fue de 0.15 por ciento, mientras que la de los regiomontanos de menores ingresos fue de 0.27 por ciento.
“La inflación que enfrenta el regio de menores ingresos es superior a la que enfrenta el regiomontano promedio, debido a que en el mes aumentó el precio de productos de primera necesidad, como el del plátano Tabasco, el de la cebolla, el de los detergentes, el de los boletos del Metro, el del aguacate, entre otros”, apuntó.
El grupo de los alimentos, bebidas y tabaco sigue liderando los mayores incrementos influyendo en el índice inflacionario mensual en el Área Metropolitana de Monterrey, pues en julio éste se ubicó en 0.80 por ciento; mientras que el de transporte y comunicaciones subió 0.134 por ciento; educación y esparcimiento, 0.18 por ciento; vivienda, 0.41 por ciento; muebles, aparatos y accesorios domésticos, 3.33 por ciento; ropa y calzado, 3.21 por ciento; y salud y cuidado personal, 0.32 por ciento.
El CIE destacó que el grupo de transporte y comunicaciones registró un aumento en el precio de los boletos del Metro y transporte aéreo. En el de educación y esparcimiento incrementó el precio de los paquetes y gastos turísticos, además de la disminución en el precio del material escolar.
En la vivienda resalta el incremento en el precio de la energía eléctrica, principalmente.
Imagen portada: Jorge López