La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la canciller Alicia Bárcena, se reunirá con Antony Blinken, el secretario de Estado de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, el secretario de Seguridad y Jake Sullivan, el asesor de seguridad de la Casa Blanca, con quienes abordará temas de migración, tráfico de armas y la cuestión del fentanilo.
En particular, uno de los asuntos más importantes que tratará Bárcena en su visita a Estados Unidos es la política migratoria de Greg Abbott, gobernador de Texas, quien colocó boyas alambradas en el cauce del río Bravo para impedir que el cruce de migrantes a su entidad. Bárcenas dará seguimiento al proceso legal que ha impulsado el Departamento de Justicia de la administración de Joe Biden, para remover dichas boyas.
“Ésta será la primera visita de la canciller a la capital estadunidense y tendrá el objetivo de dar seguimiento puntual a los temas más relevantes en la agenda bilateral y reforzar la atención y el diálogo con la comunidad mexicana residente en Estados Unidos. Con todo esto, se buscará resaltar la enorme contribución de México y los mexicanos al bienestar de Estados Unidos y de América del Norte”, indicó el comunicado de la SRE.
Además, se dará seguimiento a la colaboración de Estados Unidos y México para promover el desarrollo en Centroamérica, y, de esta forma, combatir la migración irregular hacia Estados Unidos.
Finalmente, en la visita de Alicia Bárcena también se dará la seguimiento al combate al tráfico de armas y del fentanilo, además de avanzar hacia los próximos pasos a dar en materia de combate al narcotráfico en el marco de la Coalición Global para Atender las Drogas Sintéticas.