Esta es la mayor captación de capital foráneo que tiene el país en los últimos 10 años para un periodo similar.
México recibió, en el segundo trimestre de este año, 10 mil 405.3 millones de dólares de inversión extranjera directa, 27.4 por ciento mayor a lo reportado en igual periodo de 2022, informó la Secretaría de Economía; reportó MILENIO.
Es la mayor captación de capital foráneo que tiene el país en los últimos 10 años para un periodo similar, de acuerdo con datos de la dependencia federal.
Ya de forma acumulada, al primer semestre de 2023, el país captó 29 mil 41 millones de dólares que, comparado con cifras oportunas, sería 5.6 por ciento mayor a lo captado en igual lapso del año pasado.
Sin embargo, comparado con las cifras revisadas de su propio sistema de inversión extranjera directa, es 6.2 por ciento inferior a los 30 mil 958.4 millones de dólares de los primeros seis meses de 2022.
Inversión extranjera directa
Sin embargo, hay que destacar que el año pasado estuvo influido por la operación de la fusión entre Televisa y Univisión, además de la reestructura financiera de Aeroméxico. La dependencia dijo que, sin esos elementos, la inversión foránea hubiera crecido más de 40 por ciento.
Afirmó que el capital provino de 2 mil 189 sociedades de México con participación de capital extranjero, 2 mil 631 contratos de fideicomiso y una persona moral de otro país.
Del total de inversión foránea, 78 por ciento es reinversión de utilidades, 15 por ciento de préstamos y pagos entre compañías del mismo grupo, y 7 por ciento es nueva.
“El comportamiento que se observa en la primera mitad de 2023, representa la confianza de los inversionistas para mantener y ampliar sus inversiones en el país”, dijo la secretaría.
Estados Unidos es el principal país origen del capital que llegó en los primeros seis meses del año, con 43 por ciento del total, mientras que en segundo lugar está España, con 15 por ciento, y le sigue Alemania con 9 por ciento, Argentina con 8 por ciento, Japón con 7 por ciento y Países Bajos con 4 por ciento.
Ciudad de México captó 35 por ciento de la inversión extranjera al primer semestre (10 mil 225 millones de dólares), seguido muy de lejos por Nuevo León con 10 por ciento (2 mil 795 millones) y Baja California con 5 por ciento (mil 463 millones).
Imagen portada: Archivo | Freepik