Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Destacan familias de NL en gastos de luz y combustibles

Según Coparmex, el estado ocupa la cuarta posición a nivel nacional que más gasto destina a estos rubros.

Las familias de Nuevo León ocupan la cuarta posición en el país con mayor desembolso para cubrir los costos de electricidad y combustibles; informó MILENIO.

De entre los 20 principales rubros de gasto que hacen las familias en Nuevo León, el de electricidad y combustibles ocupa la cuarta posición, y representa un 5.3 por ciento del total.

En el caso de Sonora y Sinaloa, esas proporciones de gasto son de 7.1 y 6.2 por ciento del total, y para estas entidades el rubro de electricidad y combustibles representan el principal y segundo gasto, respectivamente.

Luego de Nuevo León, Coahuila, Baja California Sur y Tamaulipas son los que le siguen en el ranking nacional de mayor gasto en electricidad y combustibles.

El gasto en electricidad y combustible de entre los 20 principales rubros es para Nuevo León el cuarto más importante, lo mismo que para Baja California, Chihuahua y Tamaulipas.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, explicó que las diferencias en el gasto tienen que ver con los niveles de consumo que hacen las familias; reportó MILENIO.

“En Sonora el calor es más intenso que en Nuevo León, por eso consumen más electricidad y combustibles, por lo que pagan más, aunque en este verano las altas temperaturas nos han sorprendido aquí en el estado”, indicó.

“Además, hay que resaltar que el aumento del parque vehicular en Nuevo León ha sido muy importante en los últimos años; ante la falta de un sistema de transporte público suficiente y eficiente. Esto ha hecho que muchas familias inviertan en un automóvil, para poder moverse en la ciudad y por ende, el aumento en consumo de combustible en nuestro estado”, añadió Carrillo.

En 2020, los hogares de Nuevo León reportaron que el segundo gasto principal que tenían era el de electricidad y combustibles, solo superado por el de educación.

Ahora, las familias en el estado han decidido aumentar su gasto en alimentos fuera del hogar y cuidados personales, de acuerdo a los resultados de la ENIGH 2022.

Carrillo López agregó que es fundamental la inversión en generación eléctrica, sobre todo en Nuevo León, cuya demanda va en aumento tanto industrial, comercial como residencial.

Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Encuesta Nacional de los Ingresos y Gastos de los Hogares 2022 de INEGI, revela que solo las familias de Sonora, Sinaloa y Baja California superan el gasto de los hogares del estado en este renglón.

Para la mayoría de los estados, ese rubro se ubica en la novena posición de entre los 20; indicó MILENIO.


Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más