Durante la segunda conferencia vespertina de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde se presentaron los libros de texto gratuita del primer grado de primaria, la titular de la SEP, Leticia Ramírez, confirmó que no hay jurídicamente un impedimento para la distribución de los nuevos libros de texto gratuito.
Además, Leticia Ramírez aseguró que hay buena relación con las autoridades educativas estatales para la aplicación de la Nueva Escuela Mexicana. Por lo que la secretaria presentó, en conjunto con especialistas, la segunda conferencia donde la SEP presentó los libros de texto gratuito para el primer grado de primaria.
Anatomía del Libro de Texto Gratuito de Primer Grado
Anahí Montalvo Santiago, maestra de la escuela Normal «Sor Juana Ines de la Cruz» presentó los tres libros de Texto Gratuitos con sus respectivos proyectos de aula, escolares y comunitarios.
Se explicó que estos contenidos comprenden cuatro campos formativos que son: lenguaje; saberes y pensamiento científico; el humano y lo comunitario; ética, naturaleza y sociedades.
Anahí Montalvo expuso a detalle el contenido del libro “Proyectos Escolares” de primer grado, el cual contiene “momentos” en cada proyecto, los cuales son: Propósito, Punto de Partida, Identificamos, Continuidad del Proyecto, Recuperamos, Saberes de Nuestra Comunidad, Lo que sé y lo que quiero saber, Recolectamos.
Montalvo Santiago destacó que cada campo formativo cuenta con diferente metodología y es así como van cambiando los momentos de los proyectos. Incluso la maestra explicó que las matemáticas se combinan con otras asignaturas y mostro algunos ejemplos contenidos en el libro.
La maestra Anahí también presentó los otros dos libros que son de primer grado, titulados: Proyectos Comunitarios y Proyectos de Aula, de los cuales también se detallaron sus contenidos con algunos proyectos que se expusieron.
Como libros complementarios a los anteriores mencionados se presentaron los libros: Nuestros Saberes (Libro para alumnos, maestros y familia); Múltiples Lenguajes; Múltiples Lenguajes: trazos y palabras, los tres serán para primer grado. Por último, se presentó el libro Un Libro sin Recetas para la Maestra y el Maestro.
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Anameli Santiago Vázquez, asesora técnico – pedagógica de primarias federales de Puebla y maestra frente a grupo de primer grado, explicó un proyecto del campo formativo Ética, Naturaleza y Sociedades, en el cual colaboró la docente en colaboración los responsables de materiales de la SEP.
La profesora se refirió al campo Ética, Naturaleza y Sociedades, en el cual se encuentra el proyecto número tres, titulado: “Mi cuerpo dentro de una burbuja”, el cual, explicó la maestra, recibe este nombre debido a que el alumno se hace consciente de la importancia que tiene cuidar su cuerpo.
Santiago Vázquez mencionó que en la metodología que plantean los materiales del libro de texto gratuito se trabaja el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), el cual busca que se trabaje con actividades didácticas, donde el alumno va a trabajar de manera integral y de forma interdisciplinaria.
Se mencionó que los proyectos deben de partir de problemáticas reales que en su caso esté viviendo el alumno o que haya situaciones que rodeen el entorno o región del alumno.
Aunado a ello se explicó que los proyectos deberán contener una intención didáctica que permitirán desarrollar y aprender habilidades, aptitudes y valores para los alumnos.
La profesora explicó que las asignaturas ya no van a estar para este ciclo escolar, pero ahora se distribuirán por campos formativos.
Seis momentos en los libros de texto
Anameli Santiago Vázquez expuso que los momentos de la metodología del aprendizaje basado en problemas constan de seis momentos: presentemos, el cual se refiere a la problemática dentro de un escenario que permita a los estudiantes identificar una temática sobre los aspectos relevantes del contenido; le sigue el momento recolectemos, el cual identifica los saberes previos y la información del problema; después está el momento definimos el problema, el cual plantea el problema específico con relación al contexto cercano y familiar del estudiante.
Otro de los momentos es organicemos la experiencia, en el cual se organizan las estrategias que permitan la generación de posibles soluciones del problema; le sigue el momento vivimos la experiencia, en el cual es importante que las actividades concuerden con el nivel cognitivo de la acción; y por último está valoremos la experiencia, donde se solicitan los resultados de la experiencia para obtener las conclusiones sobre posibles soluciones al problema planteado e incidir en la comprensión o transformación del problema.
La maestra también señaló que los conocimientos se combinan con otros saberes que están contenidos en los diversos libros que se le asignan al alumno e incluso con los contenidos de los libros para profesores.
El libro de texto se renueva para que los alumnos aprendan a leer y escribir
Graciela Gutiérrez Sandoval, maestra de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, indicó que el principal reto para los alumnos de primer grado es aprender a leer y escribir, por los cual estos libros contienen los campos formativos y los distintos ejes articuladores que le permitirán lograrlo. Asimismo, contempla los nuevos enfoques de la escritura y la lectura.
La maestra explicó que los alumnos iniciales ya hacen escritura desde muy temprana edad, pero lo hacen a través de situaciones que tienen sentido para ellos, es por ello que este libro contempla una nueva forma de enseñar basada en nuevos enfoques.
Ana Laura Gallardo Gutiérrez, investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), puntualizó que el diseño de los libros de texto gratuito reconoce la importancia del maestro frente al aula, su experiencia y sus conocimientos.
La investigadora también explicó que los antiguos libros de Texto Gratuito no consideraban los contextos y las particularidades de los niños en México, además limitaban el trabajo de los maestros.
Ana Laura Gallardo señaló que el manejo de los contenidos en los nuevos libros de texto está planteado en las necesidades de los niños y reconocen la autonomía de los docentes. Incluso destacó que México es de los últimos países que está saliendo del enciclopedismo para entrar a una visión integral sobre la vida y la realidad para los alumnos de educación básica.
La especialista mencionó que los libros de texto se vinculan en el plano didáctico, el cual contempla tres grandes momentos que implican la operación de este programa curricular: los programas sintéticos, los cuales contienen los conocimientos que se van a aprender; después está el proceso de codiseño, el cual contextualiza la realidad en la que viven los alumnos; y por último está el programa analítico, el cual implica un análisis o lectura de la realidad educativa.
Por último, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez aseguró que no habrá información reservada sobre el proceso de la construcción de los libros de texto gratuitos y afirmó que la SEP está en constante comunicación con los docentes para conocer las necesidades de las escuelas en el país.
Además, Leticia Ramírez señaló que la prueba más transparente del contenido de los libros es la publicación y su exposición, además mencionó que buscará la forma de transparentar la participación de las personas que participaron y de los documentos que se utilizaron.