Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presentan renuncia a una diputación en NL y tres partidos pelean por la curul

Fernando Adame Doria, diputado local del PAN por Linares, y su suplente y hermana, María Amparo Adame Doria, presentaron ayer sus renuncias con carácter de “irrevocable”, y el tema de quién sería su sucesor generó controversia, pues tanto el albiazul como Movimiento Ciudadano y Morena tienen puntos de vista encontrados sobre quién debe ocupar la curul, lo cual será definido por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León; informó MILENIO.

Ayer a las 15:20, ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, se presentó el escrito en el que Fernando Adame renunció al cargo de diputado propietario, por el principio de representación proporcional del Congreso del Estado.

En el documento al que tuvo acceso la plataforma MILENIO-Multimedios se explica que esta decisión obedece a “diversos motivos familiares y personales que me imposibilitan desempeñar mis funciones”.

Se añade que “en tal virtud, en términos de lo dispuesto en los artículos 15 y 39, inciso c), del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, le solicito que la presente sea remitida a las comisiones de Dictamen Legislativo, establecidas en los términos del Artículo 70 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a fin de que procedan a darle el trámite legal correspondiente”.

En el escrito se solicita que se comunique y convoque a su fórmula suplente, María Amparo Adame Doria, con el fin de que entre en funciones del cargo a diputación por el principio de representación proporcional.

Sin embargo, la hermana de Fernando Adame, quien fungiría como diputada, presentó su renuncia en los mismos términos.

“Una vez efectuado lo anterior se solicita se comunique al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León se le informe de la vacancia de la fórmula de diputación por el principio de representación proporcional, a fin de que proceda a realizar la asignación correspondiente (…)”, se indicó en el documento de la suplente.

Con base en la Ley Electoral Estatal, el Artículo 15 establece que cuando ocurra la falta absoluta de un diputado de representación proporcional, la vacante se cubriría por la fórmula de candidatos que sigan en el orden de asignación efectuado en los términos de la propia ley.

MC espera a subsecretario

Según legisladores de Movimiento Ciudadano, para no afectar la paridad, tendría que ser nombrado Óscar Alejandro Flores Escobar, quien en la elección de 2021 contendió por el PAN, pero que actualmente es subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno, y que de entrar a la Legislatura se cambiaría a la bancada emecista.

De esta forma, el PAN se quedaría con 13 legisladores y el PRI con 14, sumando 27 diputados, uno menos para alcanzar la mayoría calificada, necesaria para la aprobación de reformas constitucionales. Mientras que Movimiento Ciudadano llegaría a 12, Morena con dos y PVEM, con uno.

Incluso, el coordinador de la bancada naranja, Eduardo Gaona, le dio la bienvenida a Flores Escobar y le aseguró que llegará a un grupo legislativo libre de yugos políticos. 

“Aquí el voto es libre y con conciencia, aquí sí tenemos diversidad de ideas y trabajamos con respeto. Bienvenido, Óscar, al Movimiento Ciudadano«, apuntó.

Le toca a Robledo: PAN

El dirigente estatal del PAN, Hernán Salinas Wolberg, reprobó que MC diera por hecho que la curul le toca a Flores Escobar y dijo que por temas estadísticos y electorales, Cecilia Sofía Robledo Suárez, con más de 29 por ciento de votos en el distrito de Linares, es quien debería tomar la curul.

Añadió que en el orden electoral, a Robledo Suárez le siguen Ailé Tamez, con casi 25 por ciento, y Cecilia de la Paz Ibarra, quien obtuvo 23.82 por ciento de los votos.

“Bajo ninguna circunstancia el ciudadano Óscar Alejandro Flores Escobar puede ocupar la curul que dejó vacante el diputado Adame. Esa le corresponde a una mujer propuesta por Acción Nacional.

“Debo agregar argumentos que van a escuchar en los siguientes días. Ellos (los emecistas) van a decir que salió un hombre y debe entrar otro hombre; les quiero recordar que la Suprema Corte y los tribunales federales en materia electoral han establecido con toda claridad en muchas de sus resoluciones que la paridad siempre representa un piso y jamás es un techo”, apuntó el dirigente estatal del albiazul.

Morena se une a la disputa

Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Waldo Fernández, exigió esa curul para su partido, alegando la subrepresentación que tiene el partido en el Legislativo local.

“La realidad es que a quien le corresponde (la curul) es a Morena, porque cuando se configuró el Congreso se hizo bajo dos criterios: primero, con la asignación de los lugares de representación proporcional considerando los segundos mejores lugares, y el segundo criterio es que no haya sobrerrepresentación para ninguna fuerza política”, dijo Waldo Fernández.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más