La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta tras la visita de la canciller mexicana al país estadounidense, donde reiteraron el compromiso de combatir en conjunto el tráfico de drogas sintéticas en el continente.
Los representantes de Estados Unidos y México abordaron diversos temas en la conferencia de prensa, destacando el trabajo conjunto para combatir el tráfico de drogas, temas de economía y migración.
Uno de los temas más cuestionados por parte de la prensa fue el tráfico de fentanilo, el cual ha complicado la seguridad internacional en la región los últimos meses, ante lo que los oradores señalaron que nunca ha existido una alianza tan fuerte para combatir dicho fenómeno, además que las agencias nacionales trabajan en conjunto para combatir este fenómeno, sin embargo, Alicia Bárcena señaló que el tamaño y la facilidad con la que este tipo de estupefacientes son transportados complica detectarlo.
Uno de los temas a destacar de la conferencia, es que la canciller mexicana afirmó que el Gobierno de México trabaja en la implementación que rastree el paso de precursores químicos por territorio nacional, en el proyecto trabajan la Secretaría de Marina, la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Antony Blinken declaró que actualmente Estados Unidos trabaja en conjunto con los gobiernos del sur del continente, especialmente con el de Colombia, para combatir los campos ilegales de cultivo de coca que hay en el país.
Sobre el tema de migración, Bárcena reiteró el posicionamiento de México respecto a las boyas colocadas en el Río Bravo por el gobierno de Texas, solicitando al gobierno de Estados Unidos que las retire debido al riesgo que significan para los migrantes y se vulnera al Tratado de Aguas firmado por ambos países en 1944.
En este sentido, la canciller aseguró que el Gobierno de México ofrecer servicio humanitario a los migrantes que se encuentran en territorio nacional y que fueron afectados tras la entrada en vigor del Título 42, además la diplomática mexicana afirmó que los migrantes afectados por está medida podrán trabajar en obras como el Tren Maya y el corredor transístmico.
Por último, se abordó el asesinato del candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, donde Bárcena señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comunicó con el canciller ecuatoriano para mostrar apoyo de México, mientras que Blinken condenó la violencia que se vive en Sudamérica.
Sobre la presunta participación del Cártel de Sinaloa en el asesinato de Villavicencio, Bárcena declaró que aún no hay evidencia suficiente que confirme la relación del grupo criminal, sin embargo, se continuarán realizando investigaciones.