El gobernador de Nuevo León, Samuel García, devolvió al Congreso del Estado el Acuerdo 436 donde se nombra a la panista Cecilia Robledo como diputada local. Al mismo tiempo demandó que esta legislatura notifique de la vacante dejada por Fernando Adame y su suplente al organismo que define quién debe ocupar la curul, en este caso al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC).
“Derivado de la renuncia de Fernando Adame Doria y María Amparo Adame Doria, el órgano competente para la designación de dicha curul es únicamente el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.
“Por tanto, en uso de la facultad conferida en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, en el artículo 125 fracción X, el Gobernador Dr. Samuel Alejandro García Sepúlveda, ha tomado la decisión de hacer observaciones a dicho Acuerdo y regresarlo al Congreso a fin de que subsanen los vicios del mismo.
“Las observaciones deberán ser tomadas en consideración, con el fin de que el Congreso subsane todas las ilegalidades que ha cometido en un proceso que no le corresponde”, se lee en el documento.
PRI y PAN ‘madrugan’ y avalan a legisladora en Congreso de NL
Sin una notificación del Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPC) y ante la inconformidad de Movimiento Ciudadano y Morena, el Congreso del Estado, con la mayoría del PRI y PAN, tomó protesta a la panista Cecilia Sofía Robledo Suárez como diputada propietaria, en sustitución de Fernando Adame Doria, quien junto con su suplente, renunció el pasado miércoles.
Aunque MC esperaba que el IEEPC diera una postura, ya que a su juicio, por paridad le correspondía el puesto a Óscar Alejandro Flores Escobar, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno, quien en 2021 contendió por una diputación bajo las siglas del PAN, pero que ahora es emecista; y que el coordinador de Morena, Waldo Fernández, estimaba que la vacante le tocaba a su grupo político, diputados del PRI y PAN decidieron que fuera para Robledo Suárez.
Incluso por la mañana, la bancada de Movimiento Ciudadano había presentado a Flores Escobar como próximo diputado de ese grupo legislativo y cuestionó la postura del PAN, pues en su momento, ese partido bajó a Cecilia Sofía Robledo Suárez por tema de paridad para darle la curul a Fernando Adame Doria.
Por su parte, Flores Escobar agradeció el apoyo de la bancada emecista y aclaró que no renunciará a su cargo en el Gobierno del Estado hasta que le notifiquen que será diputado.
Minutos después, la Diputación Permanente sesionó para convocar a un noveno periodo extraordinario y para que sesionara la Comisión de Legislación, la cual aprobó por mayoría la renuncia de Fernando Adame Doria y su suplente María Amparo Adame Doria, y llamó a Robledo Suárez para que tomara la diputación como propietaria.
Héctor García, de Movimiento Ciudadano, pidió que se bajara el asunto para analizar el documento, sin embargo, esto no ocurrió porque desecharon la propuesta, ante lo cual adelantó que como presidente de la Comisión de Gobernación impugnará el caso porque, dijo, el Congreso no es una autoridad electoral.
“Que se baje el asunto, que se vea otro día y que nos dé tiempo de analizar, porque no conocemos el tema. Estamos cometiendo abuso de autoridad”, apuntó.
El priista Ricardo Canavati, secretario de la Comisión de Legislación, dijo que se decidió proceder de esta manera al citar una jurisprudencia del Tribunal Electoral del Estado, quien determinó en un caso que el Pleno del Ayuntamiento de Hidalgo era competente para realizar la designación definitiva en el nombramiento de un síndico.
“Debe enfatizarse de especial forma que la paridad de género es un piso mínimo, mas no un techo o límite para el acceso de las mujeres a la vida pública, por lo que en caso de que este Congreso se integre por 22 mujeres o más no es en perjuicio de los hombres o persona alguna”, manifestó.
El Artículo 15 de la Ley Electoral establece que cuando concurra la falta absoluta de un diputado de representación proporcional y su respectivo suplente, la vacante se cubrirá por la fórmula de candidatos que siga en el orden de asignación efectuado en los términos de la ley.
Más tarde, entre porras de simpatizantes, el Pleno del Congreso de Nuevo León realizó la toma de protesta a Cecilia Sofía Robledo Suárez como nueva diputada del PAN con 23 votos del PRI y el albiazul, y ante la ausencia del resto de grupos legislativos, y la advertencia de MC de que impugnará.