El CIE afirma que el incremento en los materiales escolares se debe en parte a una gran demanda, porque el problema de la cadena de suministro ya no juega un papel muy importante.
Para este inicio del ciclo escolar 2023-2024, la inflación de la canasta básica de útiles escolares oscila en 6.38 por ciento anual de julio de 2022 a julio de 2023, de acuerdo a estimaciones del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL; reporta MILENIO.
Édgar Luna, director general del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL, explicó que la tendencia en general de la inflación en Monterrey y su Área Metropolitana es a la baja.
Sin embargo, siempre en estos meses se incrementan algunos productos sobre todo los vinculados a la parte escolar.
“La inflación va a la baja aquí en el Área Metropolitana de Monterrey, se ubica por debajo del cuatro por ciento anual, hay algunos datos que están muy por encima de la inflación, por ejemplo, los uniformes para mujeres están en 10 por ciento.
“El incremento se debe en parte a una gran demanda porque el problema de la cadena de suministro ya no juega un papel muy importante. Al principio del 2022 sí desempeñó un papel importante, pero ahorita ese problema ya se superó”, indicó.
Por ejemplo, dijo, uniformes para hombre, este año se incrementaron 6.7 por ciento, los uniformes para mujeres se dispararon 10.15 por ciento; la colegiatura de preescolar subió 6.1 por ciento; primaria 4.27 por ciento; de secundaria 3.5 por ciento y de preparatoria 7.07 por ciento.
El cuaderno profesional de 100 hojas se incrementó 15 por ciento; el cuaderno de forma italiana bajó -6.3 por ciento. El cuaderno cosido subió 11.84 por ciento; los colores hay una reducción de 10 por ciento; los bolígrafos un incremento de 16 por ciento. Los clips subieron 23 por ciento.
Mientras los libros se incrementaron 4.98 por ciento de junio de 2022 a junio 2023.
El director del CIE comentó que hay elementos, tales como que las familias se anticipan y empiezan a planear y dosificar el gasto durante varios meses.
“Aunque el incremento de agosto lo vamos a ver a principios de septiembre, es cuando el Inegi hace su levantamiento, pero creo que puede ser en parte la estrategia que pueden jugar algunas personas para ahorrar”, indicó.
Mencionó que ve a las familias que están tratando de distribuir este gasto adicional que implica el regreso a clases, comprando cada vez diferentes cosas que a lo mejor se podría ver ese incremento en demanda ante algunos bienes.
El especialista señaló que se observa una tendencia a reciclar algunos útiles, uniformes para quienes vienen atrás (hijos), por ejemplo, los colores si quedaron se vuelven a usar en este ciclo.
Se disparan precios de útiles
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeño Comercio (Anpec), dijo que este año la Secretaría de Educación agregó 11 productos escolares que los que figuraban en la lista de útiles del 2022, lo que hace que se disparé el precio de la canasta básica.
En algunos estados del país, la SEP pidió un galón de pinol y un galón de pintura, es decir, el mantenimiento de las instalaciones se los está endosando a los padres de familia.
Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO