El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, aseguró este lunes que su partido tendrá candidato propio para las elecciones presidenciales de 2024 y que no hay diversidad de opiniones dentro de la organización naranja; reportó MILENIO.
“No hay diversidad de opiniones, vamos en la misma dirección y vamos a empujar en serio el proyecto en favor de las nuevas generaciones”, respondió el líder emecista ante el cuestionamiento de medios de comunicación.
Previo a su participación en el Laboratorio de Innovación Política de Movimiento Ciudadano, el también senador fue contundente al señalar que su partido irá solo rumbo a 2024.
“Tengan la absoluta seguridad de que la postura de Movimiento Ciudadano está marcada por la Convención Nacional Democrática en el sentido de ir solos”, aseguró el político veracruzano.
Las reacciones de Dante Delgado se dan después de que la plataforma MILENIO–Multimedios publicara este lunes que dentro del partido existe una corriente fuerte que plantea ir en alianza con el PRI, PAN y PRD en las elecciones presidenciales del próximo año.
En este sentido, Dante Delgado aseguró que “Movimiento Ciudadano por sí mismo es la fuerza extraordinaria que puede ganar la Presidencia de la República y vamos a trabajar para lograrla”.
Sobre sus aspiraciones personales a ser candidato presidencial, Delgado aseguró tener las credenciales necesarias, aunque señaló que la prioridad de su partido es apostar a las nuevas generaciones.
Sobre la posibilidad de que una mujer sea considerada para abanderar a Movimiento Ciudadano en 2024, Delgado explicó que la senadora Patricia Mercado se ha mantenido al margen de la contienda.
Samuel responde que aún no es tiempo de campañas
El gobernador Samuel García aseguró este lunes que actualmente no es momento de hablar de temas electorales, porque es ilegal hacer campaña, por lo que será hasta enero cuando todos los actores políticos se puedan “agarrar del chongo”.
Durante la conferencia El Nuevo León Informa, en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal aprovechó la oportunidad para decir que es tiempo de trabajar por el estado sin distraerse en temas electorales.
“Por eso, la síntesis que hago es: a jalar, pónganse a jalar, que no los distraiga el tema electoral, hay grandes oportunidades en el mundo, hay que ir por ellas, en lugar de que México esté enfrascado en un falso debate, que además es ilegal porque no hay tiempo electoral para hacer campañas.
“Deberían de estar haciendo esto, jalando. Ya en enero que sean los tiempos, ‘agárrense del chongo’, pero ¿por qué violan la ley y se distraen de lo importante que es traer empleo bien pagado?”, dijo García Sepúlveda en su comparecencia ante los medios de comunicación de este lunes.
Las declaraciones del gobernador se dan luego que el pasado viernes se realizó la reunión entre figuras de Movimiento Ciudadano en Ciudad de México, donde la posibilidad de ir en alianza en la elección presidencial de 2024 ha dividido a Movimiento Ciudadano en dos bloques.
Tal y como lo publicó la plataforma MILENIO–Multimedios este lunes, por un lado están quienes buscan ir solos bajo el argumento de rechazar a la “vieja política”. De acuerdo con testimonios de algunos asistentes al encuentro, en este bloque se encuentran Dante Delgado, coordinador nacional del partido; Samuel García, gobernador de Nuevo León, y Jorge Álvarez Máynez, coordinador de MC en la Cámara de Diputados.
El otro bloque, que impulsa la posibilidad de unirse a una alianza opositora, está encabezado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y a él se han sumado el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, y Clemente Castañeda, coordinador de los senadores emecistas.
Apenas un día antes, el mandatario estatal ya se había pronunciado en forma somera sobre el tema y sin entrar en mayor detalle.
“Este domingo debe ser un parteaguas, dejarnos de grillas, falta un año para la elección presidencial. Que no nos distraiga lo electoral, y ponernos a trabajar por Nuevo León, yo les digo (que) no encuentro un mejor momento para hacer este llamado y salir adelante”, consideró García Sepúlveda.
Imagen portada: Ariel Ojeda y Jorge López | MILENIO