Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PAN demandará penalmente si no se entregan recursos a municipios

Si el Gobierno del Estado continua en su postura de no entregar los recursos del Fondo Metropolitano acordados en la ley para 28 municipios que se atenga a las consecuencias, advirtió la bancada del PAN en el Congreso Local.

Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la fracción dijo que a la administración le quedan 16 días para cumplir con la Ley de Egresos, de no hacerlo procederán a interponer las denuncias.

El líder de los legisladores panistas aseguró que las querellas irían en contra de todo aquel funcionario que no cumpla con lo acordado.

Cabe recordar que dentro del presupuesto del 2023 se aprobaron 2 mil 500 millones de pesos para los municipios del PRI y del PAN.

Sin embargo, el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda se ha negado a entregar la totalidad de esos recursos, pues solamente a entregado el 30 por ciento.

«El 30 de agosto vence el plazo para pagar los 2 mil 500 millones a los municipios, que aún faltan mil 700 millones porque ya pagaron el 30 por ciento».

«Y pues entonces esperamos que pague, porque si no es así, el 1 de septiembre estaremos presentando las denuncias penales contra quienes sean responsables por no haber pagado».

«La Ley de Coordinación Hacendaria es muy clara, tiene tres días posterior a la fecha mencionada en la ley y la ley marca como último día para entregar ese fondo especial el 30 de agosto del 2023», expuso.

De la Fuente Flores dijo que esto a estado afectando seriamente a los municipios porque se han retrasado obras que ya tenían iniciadas.

«Hay municipios a quienes el Gobernador no les ha querido dar más que el 30 por ciento y tienen muchas obras paradas, están dañando mucho al peatón, a los automovilistas a los comercios», indicó.

Los diputados del PRI y PAN recordaron que la repartición de recursos del Fondo Metropolitano fue aprobada por el Congreso Local, incluyendo la aprobación de diputados de Movimiento Ciudadano.

El artículo 98 de la Ley de Egresos establece la entrega de este fondo a los 28 municipios que representan 65 por ciento de la población de Nuevo León.

En repetidas ocasiones, los ediles del PRI y del PAN exigieron que el mandatario cumpla con la ley y entregue los recursos correspondientes

Interpondrán demandas por incumplimiento de depósitos

El alcalde del Municipio de San Nicolás, Daniel Carrillo Martínez, adelantó que presentarán una serie de denuncias por el incumplimiento del depósito de las participaciones.

«Prácticamente para el día último, día treinta y uno están preparadas las denuncias», mencionó.

Carrillo Martínez, explicó que las denuncias serían por desvío de recursos, y por violación a la Ley de Responsabilidad Administrativa de los Servidores Públicos.

Asimismo, externó que estrictamente sería por corrupción en contra de los funcionarios del Estado que estén involucrados.

En tanto, detalló que a los municipios no se les ha depositado cerca de 2 mil millones de pesos.

«En total son cerca de dos mil millones de pesos, es decir el setenta por ciento de dos mil quinientos millones, es lo que le deben a todos los municipios», añadió.

Fuente:

// Con información de El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más