Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revelan que crimen organizado opera en 6 de 10 municipios de México

La fragmentación de los cárteles provocó que en 102 alcaldías haya presencia de entre 15 y 5 células delictivas, revela estudio de seguridad. Tepalcatepec, Iztapalapa, GAM y Juárez encabezan la lista.

La fragmentación de las grandes mafias que controlaban el tráfico de drogas, acelerada en el sexenio de Felipe Calderón a través de la llamada “guerra contra las drogas”, ha provocado que en 6 de cada 10 municipios haya presencia de al menos un grupo delictivo. La atomización de los cárteles ha provocado disputas tan atípicas como que en cuatro alcaldías operan más de 10 bandas delictivas que se enfrentan a balazos por controlar el comercio de sustancias ilícitas; informa MILENIO.

El informe Presencia del Crimen Organizado en México, realizado por AC Consultores, revela que en 102 de las 2 mil 471 municipios hay presencia de entre 15 y 5 células delictivas disputándose el territorio. Son los “polvorines” del narco, los cuales vemos reflejados en los constantes enfrentamientos entre bandas delictivas. Ese 4 por ciento del territorio no da respiro a los habitantes y provoca una buena proporción de los homicidios que se registran en el país.

De acuerdo con este estudio, las zonas con mayor densidad de asociaciones criminales en el país son: 

Tepalcatepec
Michoacán
Ciudad Juárez

Y en la Ciudad de México, las alcaldías capitalinas que concentran estos incidentes son: 

Iztapalapa
Gustavo A. Madero

La pugna entre grupos delictivos en estas localidades ha generado miles de asesinatos en los últimos dos años y medio. Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que, entre enero de 2021 y julio de 2023, ocurrieron dos mil 555 homicidios dolosos en Ciudad Juárez, una cifra mucho más abultada que los crímenes padecidos en Iztapalapa y Gustavo A. Madero, que registraron 437 y 330, respectivamente, así como Tepalcatepec, donde ha muerto una veintena de personas en el mismo periodo.

El informe privado de seguridad muestra que en 42 localidades de Oaxaca, como: 

Salina Cruz
Unión Hidalgo
Juchitán de Zaragoza 
Asunción Ixtaltepec

Operan nueve organizaciones delictivas. Este rango de presencia criminal también se observa en Mexicali, Baja California, y en Ecatepec, Estado de México.

Un reporte reciente del Internacional Crisis Group (ICG) considera que 80 municipios del país son altamente peligrosos por sus niveles de enfrentamientos y homicidios. Incluso destaca que 65 alcaldes han sido asesinados en el país en los últimos 4 años y medio.

Tepalcatepec: 15 grupos criminales

El mayor foco de enfrentamientos se ubica en Tepalcatepec, Michoacán, un municipio de apenas 24 mil habitantes en el que fueron asesinadas al menos 18 personas en el último año y donde el Ejército ha tenido que hacer una fuerte presencia para apaciguar a los 15 grupos criminales que se han detectado en el municipio.

El informe señala que en dicha demarcación se ha documentado principalmente el accionar del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que entró en guerra con otros cárteles como el de La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, Los Viagras y el Cártel de Tepalcatepec por el control de la plaza.

El análisis que se basó en informes privados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), obtenidos mediante Guacamaya Leaks, y de reportes oficiales publicados en medios de comunicación hasta enero de 2023, señala que en Tepalcatepec también operan grupos de menor nivel de fuerza como Los Locos de la Sierra, Blancos de Troya, La Vieja Guardia, Grupo H3 o la Tercera Hermandad y otras seis asociaciones que se autodenominan como autodefensas.

La concentración de células armadas y cárteles del narcotráfico orilló a que en agosto de 2022 el gobierno federal destinará un importante número de elementos de la Sedena y de la Guardia Nacional para reducir los actos violentos que azotaban esta zona; sin embargo, los criminales siguen apareciendo con acciones específicas en este municipio.

El pasado 8 de agosto se reportaron distintos enfrentamientos en la zona de Tierra Caliente, Michoacán, los cuales iniciaron justamente en Tepalcatepec y posteriormente se extendieron hacia diferentes localidades de Apatzingán. De acuerdo con versiones de las autoridades locales, las agresiones se debieron a un nuevo intento de irrupción del CJNG en la región.

En marzo pasado una célula del CJNG atacó diversas localidades de Tepalcatepec. En la comunidad de Punta de Agua, un comando agredió a los pobladores dejando un saldo de una persona muerta, mientras que en la zona de El Montoso, los delincuentes atacaron a dos jóvenes, de los cuales uno murió al ser degollado y el otro fue trasladado a una clínica privada del municipio.

Más de 10 grupos delictivos por municipio

En la capital del país las autoridades encargadas de la seguridad pública han sostenido que operan algunas células criminales locales, pero nunca han aceptado la operación directa de cárteles de la droga; sin embargo, el documento señala que en la alcaldía Gustavo A. Madero se han tenido reportes oficiales de la operación de los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación.

Según CA Consultores, en total suman 13 células delictivas en dicha alcaldía, entre las que también se ubican La Familia Michoacana, Unión Tepito, La Fuerza Anti Unión, La Ronda del 88, El H o El Hércules, Grupo de Colombianos y Venezolanos, Los Rudos, El Bony, Los Borregas, El E.T. y una organización independiente.

En el caso de Iztapalapa también se ha documentado la operación de 13 organizaciones delincuenciales como La Familia Michoacana, Unión Tepito, Cártel de Tláhuac, Los Rodolfos, El H o El Hércules, Grupo de Colombianos y Venezolanos, Güero Fresa, Los Molina, Los Tanzanios, Juan Balta, La Madame, Tía Baker y El Negro.

Las dos alcaldías mencionadas albergan, en conjunto, a 22 de las 30 agrupaciones delincuenciales que tienen presencia en la capital del país y ambas duplican el promedio estatal de 6.1 organizaciones criminales por municipio que difunde la firma consultora.

Al norte del país, justo con la frontera con Estados Unidos, se ubica Ciudad Juárez, Chihuahua, como el cuatro municipio con la mayor cantidad de agrupaciones delictivas en activo. El informe contabilizó un total de 12 grupos dedicados al narcotráfico y diversos delitos como el secuestro y la extorsión.

De acuerdo con el listado, las asociaciones criminales que alteran el orden público en el municipio son los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Juárez y del Poniente o Laguna; así como los grupos locales llamados Artistas Asesinos, Los Mexicles, La Línea, Los Aztecas, Los Sureños 13, Triple Unión, La Empresa y Gente del Valle.

El reporte de AC Consultores destaca que hay presencia de grupos delictivos en mil 488 municipios, lo que representa el 60 por ciento del total de alcaldías del país.

Imagen portada: Javier Ríos | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más