El expresidente estadounidense, Donald Trump y 18 de sus aliados fueron acusados formalmente el pasado 14 de agosto en Georgia por intentar anular de manera ilegal su derrota en las elecciones de 2020 en dicho estado. Esta es la cuarta ocasión en cinco meses que se le acusa penalmente al exmandatario y el segundo en el que se alega que intentó subvertir los resultados de la votación contra el actual presidente Joe Biden.
¿Qué menciona la acusación?
De acuerdo con medios internacionales, en un documento de casi 100 páginas se detalla alrededor de una decena de actos por parte de Trump y sus aliados para revertir su derrota en Gerogia, como el hostigamiento al secretario de dicha entidad para que hallara suficientes votos con el fin de que Trump pudiese conservar el poder; importunar a funcionarios con alegatos falsos de que se había cometido un fraude electoral, ya que había declarado que 300 mil boletas electorales “fueron agregadas misteriosamente al escrutinio” en las elecciones de 2020, y que más de 4 mil 500 personas que no estaban empadronadas votaron, y que un trabajador electoral del condado Fulton, Ruby Freeman, era un “falsificador profesional de votos”.
Entre otras de las supuestas irregularidades cometidas, se señala la manipulación, por parte de uno de los abogados del expresidente, en las máquinas de votación en un condado rural de Georgia y robar datos de una compañía de máquinas de votación.
Por su parte la fiscal del distrito del condado de Fulton, Fani Willis, apuntó que “la acusación formal alega que, en lugar de acatar el proceso legal de Georgia para las impugnaciones electorales, los acusados se involucraron en una empresa de crimen organizado para anular el resultado de las elecciones presidenciales de Georgia”.
Agregó que se les dará oportunidad a los otros acusados a entregarse de forma voluntaria antes del 25 de agosto a medio día y se espera que el juicio inicie en seis meses.
Imagen portada: SPR Informa