El aspirante presidencial aseguró que tiene buena relación con todas las ‘corcholatas’ y que apuesta por la unidad rumbo a las elecciones de 2024.
El aspirante a coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Manuel Velasco, está convencido de que, a pesar de haber comenzado al último en la contienda, puede dar la sorpresa; reportó MILENIO.
Con una plataforma en la que presume una agenda ambiental única, elevar a rango nacional nuevos programas sociales, instaurar un mando único en materia de seguridad y con la mira en lograr gobiernos de coalición, el verde ecologista se niega a inclinarse a favor de alguna de las corcholatas, pero siempre teniendo en mente mantener la unidad al interior de la alianza para triunfar en las elecciones de 2024.
“Fuimos los últimos invitados. En las encuestas es diferente a una elección donde tienes que armar una estructura, y la gente acude a votar en las urnas, incluso es importante en una elección, ale estructura es fundamental, en una encuesta es más la opinión de la ciudadanía, y depende mucho del nivel de conocimiento que tengas a nivel nacional”, dijo en Café Milenio.
“Si esto fuera una carrera, digamos que nosotros arrancamos en una carrera de atletismo de 100 metros en la línea de arranque y hay otros que ya van en el metro 60 o 70, sin embargo estamos muy contentos porque hemos tenido un crecimiento de manera sostenida, nosotros hacemos una medición de manera semanal en el campo, y nosotros de cero, como tú dices que arrancamos, somos los que más crecimiento hemos tenido en estas poco más de cinco semanas”, abundó, para presumir después que ya ha recorrido todos los estados de México para tener asambleas informativas y escuchando a las personas en las calles.
Carlos Zúñiga (CZ): Usted decía una cosa, que fue invitado a participar en este proceso interno, ¿qué tipo de invitación?, porque hay muchas, hay unas que se dan porque son cuates, otras por compromiso.
«Te lo digo con mucha claridad, se aprobó en el Consejo de Morena… primero el compañero Gerardo Fernández Noroña, del PT, él sí desde hace mucho tiempo, yo puedo decir que hace años dijo que tenía el deseo de participar. Entonces se aprobó que fueran cuatro de Morena, uno del Partido del Trabajo y uno del Partido Verde, y eso se decidió en el último momento».
CZ: ¿Pero fue para cumplir una cuota?
«Yo creo que fue un tema de apertura, porque… acordemos que en el 2024 van a estar la Presidencia de México, nueve gubernaturas, más de mil 500 alcaldías, diputaciones locales, diputaciones federales y las senadurías. Entonces, va a ser un método a través del que también se van a poder seleccionar otros cargos y los partidos aliados, porque cuando van Morena, Verde y PT en alianza a las gubernaturas se han ganado todas, excepto una, la de Durango; cuando hemos ido separados no ha sido la cosa».
Pedro Gamboa (PG): Me decía que si no alcanzaba el 50 por ciento del conocimiento no le iba a entrar a la justa, ¿sí lo alcanzó?
«Ahí voy, aún no, porque tengo que ser muy honesto. Mira, yo arranqué con un nivel de conocimiento del 12-14 por ciento, y ahorita andamos en los 30. Entonces hemos tenido un crecimiento real y sostenido, hemos recorrido todo el país, hay muchos que no lo han recorrido, hemos tenido muchas asambleas. Nosotros venimos fortaleciéndonos en el ámbito regional de forma consistente».
Elisa Alanís (EA): Senador, vemos a dos aspirantes muy fuertes en la contienda, va a ser complicado rebasar a Claudia o a Marcelo Ebrard en estas preferencias y por el tiempo, aunque vea este crecimiento sostenido, pues ya falta poco, ¿alguna corcholata de tu preferencia? Además de Manuel Velasco.
«Mira, yo tengo muy buena relación con todos. Tengo una muy buena relación con la doctora Claudia Sheinbaum, quien es una ambientalista, científica, ha estado en el panel de la ONU; tengo buena relación con el licenciado Ebrard, a quien conocí por mi tío Manuel Camacho, que fue esposo de mi tía Lupita Velasco, mi papá era el mayor, murió en el 88, yo tenía 7 años, mi tía murió en el 91 y tengo mucho respeto hacia su persona y fue fundamental en el proceso de la pandemia en toda la gestión de las vacunas. Tengo una extraordinaria relación con el licenciado Adán Augusto, de hermandad, somos vecinos entre Chiapas y Tabasco, es un político conciliador.
Con el doctor Monreal, que para mí es uno de los políticos más completos que tiene este país, y también con el diputado Gerardo Fernández Noroña que lleva muchos años en la lucha al lado del Presidente».
Salvador Frausto (SF): Si en la recta final ves que no puedes crecer más, ¿declinarías por alguna otra corcholata?
«No, yo estoy planeando ir hasta el final. Mira, por el momento yo te diría que no, no es mi tema. A lo largo de mi vida yo me he enfrentado a diferentes retos. Cuando fui candidato a diputado local por mi tierra la primera vez en 2001, ni mi familia pensaba que iba yo a ganar y fui diputado local; en el 2003 fui diputado federal, en el 2006, que fui candidato por mi partido, que fue una elección donde a nivel nacional, no nos fue bien, fui de los pocos que ganó el Senado en esa ocasión; en el 2012, que ganamos con contundencia la gubernatura con cerca del 70 por ciento de los votos(un millón 350 mil votos), todos decían que la izquierda iba a ganar y nosotros ganamos, entonces siempre hemos enfrentado retos y ahorita estamos convencidos de que nosotros estamos haciendo un planteamiento, que tenemos mejor proyecto, porque nosotros estamos proponiendo y planeando ideas… una política de más acuerdos y de menos pleitos».
Óscar Cedillo (OC): ¿Cuánto representa el Verde ahora en el pastel político hablando? Es decir, ¿por qué Movimiento Ciudadano se metió en esta contienda también? ¿Porqué es importante?
«Se ha venido fortaleciendo de manera regional. ¿Por qué es importante? Las alianzas que tenemos ahorita recientemente son casos de éxito electoral, como fue el Estado de México y uno que no fue, que fue Coahuila. El Verde ganó la gubernatura de San Luis Potosí en 2021, fue determinante para que Quintana Roo tuviera su primera mujer gobernadora, es la segunda fuerza en Quintana Roo; en el Estado de México ahí están los votos y la fuerza electoral que tiene el Partido Verde.
En Chiapas es la segunda fuerza política, entonces se viene fortaleciendo a nivel regional de manera muy importante y va a haber un factor muy determinante el año que entra en el tema de las gubernaturas, porque por primera vez en la historia de nuestro país se va a tener que cumplir con el tema de la cuota de género de las gubernaturas, es decir, de las nueve que van a estar en juego, cuando menos cinco tienen que ser encabezadas por mujeres».
PG: Cuando hablaba de que cuando fue gobernador invitó como secretario a uno del PAN y otro partido, si usted no llegara a ser el candidato afortunado de Morena y aliados, ¿qué secretaría le gusta?
«No, yo no estoy buscando chamba, pero yo sí quiero empujar a que se legisle a favor de los gobiernos de coalición porque va a ser algo positivo para el país. (…) Yo estoy convencido de que el principal reto que tenemos en Morena, Verde y el Partido del Trabajo es fortalecernos internamente, que no existan divisiones. Si logramos eso, el que salga electo va a ganar la elección constitucional, y yo estoy a favor de que no solamente se integre la gente del Verde, PT y de Morena, sino que también se pueda integrar a los opositores».
CZ: ¿Qué opina de Xóchitl Gálvez, por ejemplo?
«Yo no tengo problemas con ella, simplemente que pensamos diferente y tenemos una visión de país distinta, ella está en un lado totalmente distinto al que yo represento, fuimos senadores, hemos tenido diferencias, pero también hemos tenido diálogo».
VHM: ¿Y ves una elección cerrada ahí en el 24 con Xóchitl Gálvez como posible candidata?
«En las encuestas a las que yo he tenido acceso, sin Morena, Verde y Partido del Trabajo se mantienen unidos, y no tenemos divisiones, vamos a ganar con contundencia».
VHM: ¿Cuántos puntos de diferencia?
«Arriba de dos dígitos».
VHM: De plano, ¿15 o 20 puntos?
«Arriba de dos dígitos, arriba de 10».
CZ: ¿Cómo va a convencer usted a los ciudadanos de que efectivamente su participación es por convicción, por ganas, y no por hacerle el juego a una simulación de que tiene que estar el Verde porque son aliados políticos, de que Manuel Velasco sí va en serio en esta candidatura?
«Yo siempre he ido en serio, y en todas las elecciones me han subestimado y he ganado, esta no es la excepción. Evidentemente aquí yo soy el primero en reconocer que entramos tarde, porque tiene un proceso, el nivel de posicionamiento, de adquirir un nivel de conocimiento, por eso estamos de manera intensa recorriendo los estados».
CZ: Se habla mucho de que el siguiente presidente o presidenta de este país va a tener que someterse, va a tener que ser sumiso a López Obrador, ¿es así?
«Eso es una mentira. Hay que irnos a la historia. Nunca en la historia de México ha sucedido eso, y las sucesiones son muy complicadas (…) En este caso no va a ser así porque el Presidente va a ser respetuoso, y él no aspira a eso que se ha señalado, es una campaña sistemática para tratar de estar golpeando y que no va apegada a la realidad».
SF: ¿Por qué no hemos visto a su esposa Anahí en las campañas?
«Porque ella es una mujer que trabaja mucho, ahorita está en Estados Unidos porque inicia el 24 de este mes una gira por ese país, Brasil y Colombia va a estar también en varios estado del país, en la Ciudad de México con el grupo RBD, entonces ella no está metida en temas políticos».
SF: ¿Cuál es su favorita de RBD?
«Pues la de Sálvame».