Durante la conferencia vespertina de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la titular de esta dependencia, Leticia Ramírez Amaya, indicó que la propuesta de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, la cual busca no utilizar los nuevos libros de texto gratuitos sino los de ciclos escolares pasados, es una situación “que no corresponde y que no va apegada a la propuesta pedagógica de transformación”.
La secretaria también mencionó que en cuanto a la situación que se vive en Chihuahua, sobre la suspensión de los libros de texto en la entidad, “van a esperar”, ya que se considera que se tienen todas las condiciones jurídicas necesarias, por lo que se espera que los alumnos de dicho estado no tengan que usar libros de ciclos escolares pasados.
La titular de la SEP explicó que en Chihuahua hay dos casos distintos: en el caso de los amparos indicó que la dependencia ha cumplido con todo lo que se marca jurídicamente, ya que se contestó lo que se les solicitó, pues ya se hizo público.
Y en cuanto a la controversia constitucional interpuesta por la gobernadora de Chihuahua, mencionó que es otro camino, por lo que ahí se seguirán los caminos legales que correspondan y la SEP va a esperar qué determinaciones se toman para encontrar la mejor solución para que los alumnos puedan estudiar con los nuevos libros que ya están en su estado para que puedan aprovechar todas esas posibilidades de disfrutar su estancia de las escuelas.
De esta manera, Leticia Ramírez señaló que la SEP es la responsable de hacer llegar los libros de texto gratuitos a los alumnos, y que ya se está cumpliendo con la obligación de su distribución en los almacenes de los estados de la República, por lo que de esta manera se tiene que trabajar con estos materiales.
Asimismo, Ramírez Amaya expuso que los nuevos libros forman parte de un nuevo plan de estudios, donde la principal diferencia es que se deja a un lado la parte memorística o el individualismo para dar paso a la construcción del conocimiento desde un punto de vista de la realidad, partiendo desde un contexto social y lo que están viviendo los alumnos para construir el conocimiento.
La titular de la SEP mencionó que se está cumpliendo con la responsabilidad que tiene la dependencia al distribuir los libros en las diferentes entidades, pues, confirmó que los libros de educación preescolar y primaria ya están en los almacenes de los estados de la República, incluso en algunos lados ya están en las supervisiones escolares y en otros ya están en las escuelas. Además, mencionó que la distribución de los libros tiene toda una logística.
Leticia Ramírez pidió escuchar las opiniones de las maestras y los maestros, pues una de las características de la SEP, es que se tiene que escuchar y respetar la opinión de los otros, para tomar la decisión que beneficie a las mayorías.
La secretaria indicó que el tema de la perspectiva de género se tiene que trabajar a lo largo de todos los grados escolares, por lo que a los profesores se les capacita para entender que todos y todas tienen las mismas oportunidades de desarrollo y derechos. Por lo que destacó que no se puede permitir la violencia contra ninguna persona y mucho menos contra las mujeres y niñas.
Por último, Leticia Ramírez Amaya, detalló que los estados que se abstuvieron de firmar para autorizar la distribución de los libros son Coahuila y Nuevo León
Nuevos Libros de Texto Gratuitos de sexto grado de primaria
Irma Vázquez Guerrero, docente frente a grupo de la Escuela Primaria “Lic. Adolfo López Mateos”, localizada en La Magdalena Tlaltelulco, en el estado de Tlaxcala, presentó la familia de libros de texto gratuitos del sexto grado de primaria, la cual están compuestas por Proyectos escolares, Proyectos comunitarios y Proyectos del aula, los cuales serán complementados por los libros Nuestros saberes, Múltiples Lenguajes y Un libro sin recetas para la maestra y el maestro.
Además, se informó que en este grado los alumnos también llevarán los libros de apoyo: Cartografía de México y el mundo y el libro Nuestros saberes. México, grandeza diversidad.
Por su parte, Isabel Camargo Cesáreo, docente frente a grupo de la Escuela Primaria “Rosario María Gutiérrez Eskildsen”, ubicada en Iztapalapa, Ciudad de México, explicó un proyecto comunitario, el cual se realizó para los alumnos de sexto grado de primaria.
La maestra Isabel indicó que la estructura de proyectos por indagación está compuesta de cinco momentos, los cuales son: Saberes comunitarios, Indagación, Comprendemos, Socializamos y aplicamos y por último Reflexionamos el camino andando. Además, la profesora explicó cómo es que los proyectos se combinan para crear conocimientos con diferentes campos formativos, incluidas las matemáticas.
Adriana Yolanda Domínguez Cornejo, docente formadora de maestras y maestros, perteneciente a la Escuela Normal de Educación Física del Estado de México, explicó otro de los proyectos contenidos en los nuevos libros de texto del sexto grado.
La profesora Domínguez Cornejo señaló que el libro de Proyectos Comunitarios del sexto grado es una obra colectiva, en la cual participaron más de 130 personas en su elaboración. Además, explicó que los campos formativos de este libro son: Lenguajes; Saberes y pensamiento científico; Ética, naturaleza y sociedades; y De lo humano y lo comunitario.
Ana María Prieto Hernández, docente normalista de educación primaria, formadora de docentes y diseñadora de materiales educativos presentó parte del libro Nuestros saberes. México, grandeza y biodiversidad, el cual indicó que fue hecho por más de 30 especialistas, cuenta con 20 capítulos y hace un recuento del territorio mexicano.