Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Morena prevé tener mañana resultado final de encuestadoras para elecciones de 2024

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que el día de mañana prevén tener el resultado final de las casas que realizarán las encuestas para seleccionar a su candidato presidencial de cara a las elecciones de 2024; informa MILENIO.

En una breve conferencia de prensa, el morenista detalló que la Comisión de Elecciones del partido será la encargada de verificar que las cuatro encuestadoras elegidas cumplan con los requisitos solicitados.

¿Cómo fue el proceso de selección de las casas encuestadoras de Morena?

Mario Delgado explicó que, para dar fe al proceso, estuvieron presentes en las instalaciones del partido representantes de cada uno de los aspirantes presidenciales, mejor conocidos como corcholatas.

El primer paso, relató Delgado, fue abrir los sobres con los nombres de las encuestadoras propuestos por cada aspirante.

«La Comisión informó sobre el criterio establecido, que disponía que no podían ser propuestas encuestadoras que hayan presentado alguna vez resultados modificados en elecciones pasadas.

«Se revisaron los resultados de los últimos ocho procesos electorales y determinó que siete empresas no cumplían con los criterios; una vez informado esto, se procedió a la apertura de los sobres con previa verificación de los representantes de los aspirantes.

Una vez que se verificó que todas las encuestadoras que venían en los sobres podían participar, indicó, se elaboró una boleta para cada casa, se metió a una urna transparente y se estableció un orden del una al 10.

«Se seleccionó a cuatro encuestadoras distintas propuestas por cuatro aspirantes distintos, es decir, una casa por aspirante. Los resultados del sorteo se han informado a la Comisión de Encuestas, que mañana verificará que éstas casas cumplan con la experiencia probada, que tengan el personal suficiente y los requerimientos establecidos».

Delgado puntualizó de que, en caso de que alguna o varias empresas seleccionadas no cumplan los requisitos, se seguirá el orden de relación y el criterio de que ningún aspirante podrá repetir casa

«Mañana tendremos el resultado final».

Para proteger a las encuestadoras, no se darán a conocer sus nombres hasta el 6 de septiembre, cuando se anuncie el nombre del aspirante que resultó elegido para ser candidato presidencial. 

«En Morena seguimos trabajando para dar a conocer el proceso interno y hacer que sea transparente; tenemos que cuidar la unidad y que nada ni nadie se interponga en la decisión del pueblo de México», agregó.

Imagen portada: Archivo

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más