Gálvez señaló que la desigualdad es uno de los aspectos que afectan el desarrollo del país, pues el piso no está parejo entre los estados del país.
La panista Xóchitl Gálvez, aspirante a coordinar el Frente Amplio por México en su búsqueda de la presidencia de la República, presentó en el Foro Regional Monterrey su visión de cómo, según dijo, recuperar el país; reportó MILENIO.
«México es uno de los países más desiguales del mundo», fueron las palabras con las que inició su primera aparición en el foro y tras ello, el planteamiento de los diez puntos que considera claves para lograr ese cambio.
Como punto número uno expresó al estado de derecho, “la ley sí es la ley”; dos, evitar la extorsión, “no la de la delincuencia, la de los funcionarios a los empresarios”; tres, apostarle a la seguridad pública, “es importante recuperar la paz y la tranquilidad”.
Cuatro, “necesitamos agua y energía limpia”; cinco, infraestructura “ductos de gas al sureste y líneas de trasmisión a las zonas industriales”; seis, fortalecer el capital humano, “temas como la inteligencia artificial, la robótica y la programación tienen que estar en los programas de estudios”.
Para cerrar con que hay que gastar de manera inteligente “en pocas palabras, dejar de gastar a lo pendejo, como lo hemos hecho”; siete, manejo responsable de la economía, “eso no lo ha hecho tan mal este gobierno”.
Y ocho, reducir la desigualdad; nueve, desarrollo regional sostenible con identidad, “no es lo mismo Nuevo León que Chiapas o Yucatán; diez, un sistema de protección universal.
“No podemos dejar pasar la mejor oportunidad que nos está ofreciendo en este momento la economía, el nearshoring, si no lo hacemos nuestros hijos, nuestros nietos no nos van a perdonar”, indicó Gálvez.
Piso no está parejo entre los estados del país
Durante el encuentro de ideas en el salón México en Cintermex, que tuvo a la pobreza y desigualdad, el crecimiento económico y la sustentabilidad como temas torales, la panista argumentó, entre otros aspectos que «El principal problema es que el piso no está parejo».
O que «es falso lo que el presidente quiere decir sobre mi persona»; que «sin agua y sin energía no hay economía».
Mientras que, recalcó, «mi apuesta fundamental es el modelo de economía circular», declaró que «el 5G es indispensable para que las empresas 4.0 lleguen al país».
Y sentenció, «o le entramos a las energías renovables o no hay de otra… Por cierto, mis más sinceras condolencias a los que viven aquí por la refinería de Cadereyta»; señaló MILENIO.