Actualmente, en Chihuahua, más de 15 empresas francesas generan alrededor de ocho mil 800 empleos.
La Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana (CCI France México) afirmó que, debido a la posición geográfica, la estabilidad económica del país, así como su integración comercial con el mundo, se busca impulsar el crecimiento de las inversiones francesas en territorio mexicano; informa MILENIO.
Francia invierte en México para acompañar a las empresas en su desarrollo y dar a conocer las oportunidades de negocio y los beneficios que ofrecen los estados de este país, así como reunir al sector privado con las autoridades locales y generar encuentros de negocios, indicó la directora general de la CCI France México, Hajer Najjar.
«Para México, Francia es su quinceavo socio comercial, el treceavo proveedor, ocupa el decimonoveno lugar en el mercado de las exportaciones mexicanas y es la quinta fuente de inversión entre los países que integran la Unión Europea», puntualizó la directiva.
Hajer Najjar señaló que Chihuahua concentra actualmente más de 15 empresas francesas que generan más de ocho mil 800 empleos.
Francia es el décimo inversionista extranjero en el estado con 348 millones de dólares y los principales sectores de inversión de este país europeo para México son el aeronáutico, automotriz, energético, tecnológico, agroalimentario, manufacturero y de salud.
Hajer Najjar indicó que el contexto comercial de México y Francia se sostiene en el Tratado de Libre Comercio de México y la Unión Europea que está vigente desde el año 2000.
Ello implica que más de 550 empresas francesas están establecidas en México, 31 de las 40 empresas más grandes de Francia y miembros del índice bursátil francés, CAC 40, tienen presencia también en el país, detalló.
Adalberto Flores, promotor industrial del estado de Chihuahua comentó que la entidad cuenta con la presencia de importantes empresas francesas que están realizando proyectos muy importantes y llevando procesos de innovación que traen a Chihuahua empleos de alto valor.
De igual forma, señaló que, post pandemia, el impulso que viene hacia la industria aeroespacial en México es fuertísimo, puntualizando que Grupo Safran anunció recientemente la inversión de alrededor de 22 millones de dólares para la construcción de una nueva planta, la expansión de una segunda y la creación de un centro de ingeniería.
Imagen portada: Pixabay