La Universidad Autónoma de Nuevo León puso en operación la iniciativa e-mobility UANL, esto dado el desarrollo tecnológico que se ha tenido en los últimos años y con la llegada de industria innovadora a la entidad.
Dicha iniciativa tiene como objetivo atender desde la academia y la investigación a los sectores de la electro movilidad, la inteligencia artificial y las energías renovables, con el conocimiento transversal en la automatización, mecatrónica, minería de datos, logística y comercio internacional.
El Rector de la UANL, Santos Guzmán López, destacó que el despliegue de los esfuerzos globales hacia la electromovilidad ya cuenta con fuertes articulaciones para los próximos años y la consecuente necesidad de talento especializado en todos los niveles de la cadena de valor.
«Por lo que la iniciativa e-mobility impulsa la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico en diversas áreas del conocimiento como soporte para la creación de nueva oferta educativa a nivel técnico, licenciatura y posgrado; así como una amplia oferta de educación continua», precisó Guzmán López.
El Rector de la UANL comentó que el fenómeno de la electromovilidad no es diferente a otras olas tecnológicas del pasado, ya que todas han estado acompañadas de un set de destrezas y habilidades específicas que justifican el desarrollo de programas educativos alineados.
Incluso eso fue lo que provocó que en 1930 se creara la Escuela Industrial «Álvaro Obregón», cuando el desarrollo industrial de Nuevo León florecía con grandes empresas como la Fundidora.
«La iniciativa e-mobility es una prueba más del compromiso histórico de la Universidad Autónoma de Nuevo León con el desarrollo del estado a través de la aplicación del conocimiento y la educación como instrumento».
Esta iniciativa se fundamenta en tres pilares: la formación de talento especializado para las necesidades del futuro, la reconversión y actualización de talento para las necesidades actuales y la investigación y desarrollo tecnológico para soportar e impulsar la innovación y el cambio.