Frente Amplio. Santiago Creel declina en favor de la panista y Marko Cortés reconoce su “generosidad”
Santiago Creel se retiró de la contienda interna del Frente Amplio por México, por lo que la definición de su coordinadora será entre la panista Xóchitl Gálvez y la priista Beatriz Paredes; informó MILENIO.
“Doy a Xóchitl Gálvez mi total apoyo para que encabece el Frente Amplio, lo hago con plena convicción de que es mi deber, porque la política es un bien que obliga”, publicó en redes sociales.
Se presume que Creel coordinará la campaña de Gálvez, como hizo en 2018 con Ricardo Anaya.
En un video de 13 minutos agregó: “ningún interés personal y de partido está por encima de México; estoy convencido de que para lograr el cambio que el país necesita debemos mantenernos unidos en torno a Xóchitl”.
Recordó que con la panista mantiene una amistad en la que sus batallas por la democracia han sido múltiples.
La primera de ellas, dijo, en 2001, cuando ambos impulsaron la reforma constitucional que reconoce los derechos de los pueblos y comunidades indígenas. Como legisladores, aseguró, han alzado la voz contra el autoritarismo y “juntos en 2015 recuperamos la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México”.
A sus simpatizantes agradeció su respaldo y pidió sumarse a la opción por la senadora.
Creel detalló que es parte de una generación que cuidó la transición democrática y que seguirá velando por ese legado.
También recordó su amistad de más de 30 años con Paredes y reconoció a la priista como una servidora pública excepcional.
Al respecto, Paredes dijo respetar la decisión de Creel, aunque consideró que su participación “enriquecía las opciones” del Frente Amplio.
“Respeto la decisión que mi amigo Santiago Creel tomó de retirarse de la contienda (…) Creo que su participación enriquecía las opciones que, como Frente, se presentaban a la sociedad, pero él es un político maduro, que actúa con plena libertad. Le reitero mi respeto y la certeza de mi amistad, a la vez que agradezco mucho los conceptos que sobre mi persona ha vertido. Estoy segura de que seguiremos coincidiendo en la construcción de la democracia en México”, publicó en redes sociales.
Marko Cortés, líder nacional del PAN, señaló que con este gesto Creel “demuestra su estatura política y su profundo amor por México” y llamó a cerrar filas en torno a Gálvez.
“Querido Santiago: el PAN agradece y valora tu generosidad, reconocemos que pongas a México por encima de tus legítimas aspiraciones personales.
“Tu actuación es digna de un buen ejemplo para que desde ahora vayamos logrando un gran cierre de filas con Gálvez (…) más allá de las militancias partidistas, es quien la gente nos está pidiendo en las calles, plazas, mercados y redes sociales, es quien más ha crecido en la opinión pública en las últimas siete semanas”, dijo.
Afirmó que la senadora logró cambiar el juego político, generó una disrupción y le quitó a Palacio Nacional su falsa narrativa.
“Con ella les vamos a ganar la Presidencia, por eso la atacan, la difaman, saben que con ella no van a poder negociar una derrota, no la van a poder amenazar ni someter”.
Cortés respaldó la nominación y cierre de filas con Gálvez: “Querida Xóchitl: gracias por traer ánimo y esperanza a quienes vemos que las cosas en México van de mal en peor, has refrescado el quehacer político, animado a los que ya no creían y no participaban (…) contigo importantes grupos de la sociedad civil han vuelto a creer, soñar y activarse para lograr un cambio positivo. El PAN cierra filas con Xóchitl, seguros de que será la responsable del Frente más Amplio”.
La declinación de Creel —en su tercer intento de ser candidato— se da tras la petición de decenas de panistas, pues el PRI ya había cerrado filas en torno a Paredes.
Aplauden en el blanquiazul
Diputados y senadores del PAN reconocieron a Creel por declinar a favor de Gálvez y lo calificaron de patriota, estadista y demócrata.
El líder del blanquiazul en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, destacó “su altura política y supatriotismo en pro de la unidad”.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Noemí Luna, confió en que la historia dé su lugar por su generosidad y patriotismo, y la vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López, dijo confirmar su cualidad de estadista.
Las legisladoras Josefina Vázquez Mota, Margarita Zavala y Mariana Gómez de Campo también externaron su admiración; reportó MILENIO.