Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Instalan en la UANL cátedra de filosofía Dr. Agustín Basave Fernández del Valle

En el evento se habló de la vida del académico y sus obras humanistas que realizó sobre el respeto a la vida y del género humano.

En el marco del centenario de su nacimiento, y ante autoridades de la UANL, municipales, familia política y con un auditorio lleno de estudiantes que tomaban apuntes, este lunes fue instalada la Cátedra de Filosofía Dr. Agustín Basave Fernández del Valle, por sus decenas de libros, conferencias, condecoraciones internacionales y el apoyo a la educación; señaló MILENIO.

Durante la Mesa de diálogo “Agustín Basave Fernández del Valle: Vida y legado” organizado en el auditorio Alfonso Rangel Guerra, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UANL, se expuso que la vida del académico no era fácil de resumir, pues tuvo múltiples obras humanistas por el respeto a la vida y del género humano en todas sus perspectivas.

La doctora Patricia Basave Benítez, hija del catedrático, ofreció un mensaje en el que dijo que está muy agradecida por esta gran Cátedra, porque él siempre compartió amor a todos sus amigos y lectores.

“Estamos muy contentos y donde él estudió y después fue directivo de esta Facultad, estuvo más de 50 años de cátedra, su legado sigue vigente y su memoria es honrada, quisiera compartirles ideas, es sorprendente que en su vida lograra tanto.

“Fue un hombre que pensó mucho, pensar por su cuenta, fue no solo un estudioso de los filósofos, generó su propio pensamiento, incursionó en muchos campos, fue un hombre que sintió mucho, nos ha dado gusto constatar que dejó sembrada relaciones de amigos, alumnos y cómo les dejó algo profundo de su ser”, apuntó la doctora. 

El rector de la UANL, Santos Guzmán, dijo que hablar de un hombre que dejó huella en las universidades más importantes representaba un compromiso, al tiempo que le entregaron una presea en honor al académico.

“Agradecemos a esta comunidad de la Facultad y a la familia del Dr. Basave, en lo personal muy agradecido con la amistad con el Licenciado Agustín Basave y que este doctor estuvo presente en las universidades más importantes, tuve la fortuna que me invitaran a hacer múltiples solicitudes para honrar su gran legado”, concluyó el rector.

En el evento también estuvieron el director del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Monterrey (UdeM), Agustín Basave Benítez; el secretario del Ayuntamiento de Monterrey, Agustín Basave Alanís; familiares y público que lo leía.

El director del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Monterrey (UdeM), Agustín Basave Benítez, agradeció al rector Santos Guzmán y dijo que fue uno de los mejores homenajes por la cantidad de alumnos y profesores que llenaron el auditorio.

“Todo esto fue muy espléndido, yo y mi familia estamos muy agradecidos con el rector, Santos Guzmán porque ha hecho un trabajo excepcional para honrar la memoria de mi padre, fue el que coordinó la carta de las Universidades, entre otras cosas, el de los cuatro rectores para pedir que se ponga su nombre en la geografía urbana de San Pedro.

“Esta cátedra y las obras completas que ofreció publicar, estoy muy reconocido con el rector de esta respetable universidad, muy contentos de ver estos reconocimientos a mi papá, no me gusta hacer comparaciones pero no me había tocado ver esto que hubiera realmente alumnos y profesores participando en un homenaje”, concluyó en entrevista Agustín Basave.

Añadió que el próximo 30 de agosto habrá un reconocimiento en la UDEM y que posiblemente hay más, porque son demasiadas las instituciones que quieren reconocer a su padre; reportó MILENIO.


Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más