Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nuevo León reanuda bombardeo de nubes con programa de estimulación de lluvias

El Gobierno Estatal aceleró el proceso de precipitación pluvial aprovechando que hay nubosidad importante en la región.

Con 53 vuelos de bombardeo de nubes realizados en lo que va del año 2023, el Gobierno de Nuevo León reanudó la estrategia de estimulación de lluvias.

Durante esta semana en la que se presentará nubosidad importante en la región y con el fin de aprovechar al máximo cualquier posibilidad de lluvia existente, la administración estatal aceleró el proceso de precipitación pluvial mediante el bombardeo de nubes a través de la aplicación de reactivo químico.

Para llevar a cabo la “siembra de nubes”, el avión King Air 250 vuela a más de 7 mil pies de altura, rocía yoduro de plata y acetona a las nubes y ayuda a acelerar su proceso de lluvia alrededor de la zona en donde se bombardeó.

Este lunes 21 de agosto, la aeronave realizó un vuelo de estimulación de lluvias en la región citrícola y en la Cuenca Cerro Prieto, con el objetivo de ayudar a elevar el nivel de la Presa Cerro Prieto, fundamental para el abastecimiento del área metropolitana de Monterrey.

Hasta el día de hoy, suman 53 vuelos realizados durante el año 2023, los cuales se han llevado a cabo principalmente sobre las Cuencas Cerro Prieto y La Boca; en los acuíferos Monterrey, Buenos Aires, Cañón del Huajuco; y en los ríos Potosí, Pilón, Camacho, Pablillo, Casillas, Hualahuises y Santa Catarina.

Cerro Prieto en caída

La presa Cerro Prieto llegó este domingo al rango estimado por Agua y Drenaje (AyD) de Monterrey para que se tenga que usar el sistema de bombas flotantes para extraerle agua.

Ante la falta de lluvia en el estado y las altas temperaturas, los niveles de los embalses siguen en caída libre.

Cerro Prieto, ubicada en Linares, y La Boca, en Santiago, son las presas que tienen un importante descenso que pudiera afectar el suministro de agua en colonias del Área Metropolitana si no llueve durante los próximos días.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua, Cerro Prieto estuvo el domingo con 31.688 millones de metros cúbicos de capacidad, por debajo de los 33.375 millones de metros cúbicos reportados el pasado 13 de agosto.

Actualmente, se encuentra con 10.56 por ciento de su almacenamiento, dentro del rango para requerir las bombas flotantes.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más