Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lamenta Colosio Riojas falta de coordinación entre municipios y el Estado

El alcalde de Monterrey apuntó que la falta de coordinación entre municipios y el Estado se originan por los conflictos políticos y que debe de haber instancias jurídicas que los “obligue” a dialogar.

El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, lamentó este martes que la coordinación entre el Gobierno del Estado y los presidentes municipales esté rota a causa del conflicto político que sostienen; informó MILENIO.

Dichas declaraciones se dieron en su participación en el Diálogo Metropolitano de la plataforma Cómo Vamos, Nuevo León, celebrado este martes en la Rectoría del Tecnológico de Monterrey.

Colosio Riojas criticó que no hay una agenda compartida entre los municipios metropolitanos, además resaltó que la coordinación no puede estar a la merced de la voluntad política.

En ese sentido, destacó que debe haber mecanismos jurídicos e institucionales para poder hacer obligatoria la coordinación metropolitana.

“Yo lamento mucho que no haya tanta coordinación a nivel metropolitano. Por ejemplo, con la secretaría del secretario Hernán (Villarreal, sic) ¿Por qué? Porque estorbó la política, porque el día de hoy seguimos a la merced de la voluntad política de los alcaldes, alcaldesas y el gobernador en turno. Necesitamos institucionalmente obligarnos, a través de mecanismos jurídicos, a través de conveniencia, a través de acuerdos, y sobre todo, a partir del diálogo, porque existe una gran voluntad para colaborar, pero al día de hoy todavía adolecemos de una agenda compartida”, refirió.

En respuesta, Hernán Villarreal, secretario de Movilidad, recalcó que la coordinación metropolitana entre los municipios y el Gobierno estatal funge simplemente como un coadyuvante de los mismos, situación por la cual destacó que la responsabilidad de dicha coordinación recae en los ayuntamientos y no en el Estado.

“Es importante recalcar que la coordinación metropolitana se da entre los municipios y si la coordinación metropolitana se pierde, pues es realmente una responsabilidad de los municipios. Que el Estado haya sido un incentivador de esta coordinación metropolitana y que al inicio fue un gesto para que esto se diera, pues no lo hace principal responsable de que se dé esta coordinación metropolitana.

“Nosotros como Estado estamos dispuestos a participar en la coordinación metropolitana como corresponsables de esta coordinación, y en ese sentido nosotros tenemos muy clara nuestras responsabilidades: la ley nos marca que tenemos que elaborar un plan, un programa metropolitano de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, y desde que entramos en la administración nos pusimos a trabajar y actualmente está en proceso de consulta”, subrayó.

En su intervención, el alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo, lamentó que a pesar de que se estén haciendo esfuerzos por concretar dicha coordinación, a este tipo de eventos no acuda el gobernador Samuel García Sepúlveda.

“Dentro de ese proceso evolutivo de dónde venimos también se han dado muchos agravios, y uno de ellos debo reconocerlo también porque la invitación que nos hicieron fue la reunión de alcaldes con el gobernador. Y lamento mucho que no esté el gobernador, porque hay muchas cosas que debemos de desprender con los tomadores de decisiones, sin demeritar que tenemos una excelente relación con los secretarios y nos han ayudado en buena medida, pero hay decisiones ejecutivas, y eso todos los directivos de empresas lo saben”, dijo.

Al respecto, Cristina Díaz Salazar, munícipe de Guadalupe, recordó que precisamente han acudido a instancias legales para pelear los 2 mil 500 millones de pesos que el Ejecutivo no les ha depositado, ya que consideró, estos recursos se requieren para el desarrollo de diferentes obras; resaltó MILENIO.

“Por eso nosotros hemos buscado la reestructuración de nuestra deuda para poder nosotros tener más amplia la bolsa para poder invertir en los ciudadanos y por eso el fondo que solicitamos para los municipios”, señaló.

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más