Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, contra Gatell y libros de texto gratuitos

Este martes se llevó a cabo el tercer foro del Frente Amplio por México, con los temas de salud y educación como prioridad.

En tiempos de cierre de filas, las aspirantes a coordinar el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, fusionaron sus discursos y arremetieron contra el “virus”, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, contra el contenido de los libros de texto gratuito y se pronunciaron por fortalecer los programas sociales; informó MILENIO.

En el tercer foro regional “La reconstrucción institucional: gastar el dinero en lo que se necesita”, la priista hizo un enérgico llamado al bloque opositor para que el esfuerzo que están realizando no sea una “farsa”, pues caería “la responsabilidad de todos nosotros haber generado una expectativa entre los ciudadanos y entre las fuerzas políticas de que las cosas se pueden hacer de manera distinta en México”.

En tanto, la panista, al puro estilo de Martin Luther King, llamó a soñar en un México sin límites, “con esperanza y unidad vamos rumbo a la victoria para construir el sueño mexicano, con educación, salud y desarrollo lo que hoy vengo a ofrecerles”.

En la primera temática, la salud, ambas senadoras criticaron la “trágica” y “destructiva” gestión de López Gatell durante la pandemia del covid-19, que posicionó a México como uno de los países con mayor número de defunciones y también en muertes de personal médico.

Para Gálvez, es necesario fortalecer la infraestructura hospitalaria, para que cualquier persona, sin importar si está en el Seguro Social, si tiene trabajo formal o si no tiene trabajo formal, “pueda acceder a un hospital público que tenga infraestructura de calidad, pero que también le den mantenimiento, porque ya vimos lo que ha pasado con los elevadores en los hospitales; donde podamos realmente darles a todas las personas un servicio de calidad de salud”.

Mientras que Paredes llamó a revertir el desastre en materia de política de salud, porque, dijo, es evidente la incapacidad de esta administración y la inmoralidad de esta administración en materia de salud.

La aspirante panista resumió el fracaso en salud entre puntos:

“La primera es por inepto, la segunda es por corruptos y la tercera es porque no hay el suficiente dinero”.

Reconoció la intención del gobierno federal en equiparar su sistema de salud con el de Dinamarca, sin embargo, dijo que esto solo será posible cuando se invierta como ellos, pues “le ponen ocho veces más dinero por cada habitante”.

En ese sentido, comentó que el país europeo atendió la crisis de manera favorable, restando apenas un mes de vida a sus ciudadanos, mientras que en México se redujo la esperanza de vida ocho años.

“Dinamarca tuvo el mismo virus, nada más que sin López-Gatell”, enfatizó Galvez.

Y agregó Paredes: “”El virus de López-Gatell… la epidemia López-Gatell”.

Paredes reconoció el trabajo del personal médico durante la emergencia mundial, en particular el de las enfermeras, “que, a pesar de las condiciones, salieron a defendernos en la pandemia”.

Paredes se pronunció por el uso de la tecnología en salud y recordó que nuestro país se realizó la primera operación de corazón abierto se hizo en México y se transmitió a través de televisión a los grandes centros de operaciones de coronarias en el mundo.

También por rehabilitar el funcionamiento del Consejo Nacional de Salubridad. 

“Esta administración lo dejó de utilizar, lo dejó de convocar. Ahí tenemos grandes expertos”, dijo.

En materia educativa, la priista abrió su intervención con su “rechazo categórico a los nuevos libros de texto gratuitos”, al tiempo que propuso un nuevo modelo educativo que consiste en:

10 años de educación básica, “integrando los seis años de primaria, los tres de secundaria y un año de preescolar, que nos permita que el nivel básico de nuestro pueblo se incremente a 10 grados; primarias de tiempo completo en todas las zonas con necesidades de nuestro país en el curso de los seis años en un proceso paulatino”.

Educación media superior dual que garantice la formación preuniversitaria y la educación técnica para el trabajo y el nivel universitaria superior y tecnológica vinculada al desarrollo regional y al aprovechamiento pleno de nuestras potencialidades como país ligado al siglo 21.

Mientras que la panista planteó recuperar las escuelas de tiempo completo, para lo que, dijo, se requiere una inversión grande.

También para sacar a los jóvenes de las filas del crimen organizado, afirmó que es indispensable que vayan a actividades artísticas, deportivas, que tengan la posibilidad de tener capacitación en habilidades digitales, competencias laborales.

“Estaré trabajando en un programa específico donde todos los jóvenes de secundaria y preparatoria en zonas de riesgo puedan ir a centros deportivos, a centros culturales, a empresas, inclusive, para tener esta formación dual”, dijo.

Gálvez dijo que para abatir la desigualdad es necesario tener internet en las comunidades más apartadas, para lo que propuso la instalación de satélites de órbita baja, que “pueden llevar internet a todos lados”.

Paredes recordó que en Tabasco existió un extraordinario teatro campesino, dirigido por Julieta Campos, el cual lamentó “evidentemente el joven López Obrador no era aficionado al teatro y sí al béisbol, porque, si hubiera sido aficionado al teatro, otro destino hubiera sido el de ese presupuesto”.

Sobre los programas sociales, Gálvez aseguró que estos se deben fortalecer y universalizar, para beneficiar a más adultos mayores, madres solteras y menores de edad.

“El Programa de Adultos Mayores, además de la pensión que reciben, sí tienen que tener medicamentos, sí tienen que tener atención médica, porque hoy se están gastando el programa social en comprar medicamentos y en atenderse en los médicos de las farmacias y además tendríamos que tener un paquete adicional, por ejemplo, de aparatos ortopédicos, de dispositivos auditivos, de salud visual, de atención dental. Me impresiona cómo hay muchas mujeres adultas mayores que no tienen un solo diente”, lamentó.

Mientras que Paderes aseveró que atender la pobreza no es lo mismo que crear las condiciones para superar la pobreza.

“Los programas de transferencias directas permiten incidir en que la gente subsista, de lo que se trata es de transformar las condiciones para que no sea sólo subsistencia, sino posibilidad de desarrollo”; reportó MILENIO.

“En las experiencias que ha tenido el gobierno de la República en distintos momentos, lo que ha sido más eficaz es la focalización regional y la articulación de todos los programas institucionales para resolver las condiciones objetivas que generan la pobreza: infraestructura, posibilidades de ocupación productiva y de ingreso”, dijo.


Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más