La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) dio a conocer este 24 de agosto que se llevará a cabo un proceso disciplinario en contra del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, como respuesta al beso no consensuado que dio a la campeona, Jennifer Hermoso, en la final del mundial femenil, celebrada el pasado domingo 20 de agosto.
La FIFA condenó las acciones tomadas por el presidente de la RFEF hacia Jennifer Hermoso: “Estos hechos podrían resultar constitutivos de violaciones de los artículos 13.1 y 13.2 del Código Disciplinario. La FIFA reitera su compromiso absoluto con el respeto a la integridad de todas las personas y por lo mismo condena con el mayor vigor todo comportamiento en contrario”.
Será el viernes 25 de agosto cuando se decida el futuro del presidente de la RFEF en una asamblea general extraordinaria y, por su parte, la FIFA aclaró que: “no ofrecerá más información sobre este procedimiento disciplinario hasta la adopción de una decisión final sobre el mismo”.
En esta asamblea extraordinaria se discutirá si se llevará a cabo una dimisión, una moción de censura o una inhabilitación pactada interna como reprimenda a Rubiales. Asimismo, de esta reunión se emitirá un informe que ha pedido el Consejo Superior de Deportes (CSD) para analizarlo y decidir si se llevará el caso al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).
Jennifer Hermoso afirmó el 23 de agosto que su defensa en este caso está a cargo del sindicato de fútbol femenil al que pertenece, Futpro, quien a su vez pidió a través de un comunicado oficial a la RFEF “implemente los protocolos necesarios, vele por los derechos de nuestras jugadoras y adopte medidas ejemplares” como medida contra las acciones de Robles.
Por su parte, el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, hizo una declaración horas después de los hechos en los que declara: “Hay un hecho que tengo que lamentar y es lo que ha ocurrido entre una jugadora y yo, con una magnífica relación entre ambos, al igual que con otras, y donde seguramente me he equivocado”.