El escritor mexicano falleció el jueves 24 de agosto por la noche, de acuerdo con declaraciones oficiales.
Ignacio Solares, escritor mexicano reconocido por sus obras como ‘Delirium Tremens’, falleció a los 78 años el jueves 24 de agosto por la noche, informaron; al parecer el artista habría padecido complicaciones médicas; informó MILENIO.
El dramaturgo estuvo internado en una clínica de la Ciudad de México para recibir atención por dichos padecimientos que terminaron quitándole la vida, sin embargo, estuvo acompañado por su familia.
El famoso acudió a la Unidad Médica Sur para recibir atención a diversos problemas de salud, sin embargo, no se pudo salvar la vida del también periodista; más tarde se dio a conocer que sería velado en la funeraria Gayosso, en Félix Cuevas.
En la cuenta de la Universidad Autónoma de México (UNAM) lamentó en tu cuenta de ‘X’ la pérdida del docente, a quien le reconocieron las aportaciones culturales y académicas que hizo a la institución.
«La Universidad lamenta el fallecimiento del destacado escritor, Ignacio Solares. Dejó su huella durante sus cargos en la dirección de Teatro y Danza, el Departamento de Literatura, la Coordinación de Difusión Cultural y la Revista de la Universidad de México de la UNAM».
La Universidad lamenta el fallecimiento del destacado escritor, Ignacio Solares. Dejó su huella durante sus cargos en la dirección de Teatro y Danza, el Departamento de Literatura, la Coordinación de Difusión Cultural y la Revista de la Universidad de México de la UNAM. pic.twitter.com/cr8bjc1Ewi
— UNAM (@UNAM_MX) August 25, 2023
¿Quién era Ignacio Solares?
Nació el 15 de enero de 1945 en Ciudad Juárez, Chihuahua, estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la carrera de Filosofía y Letras, donde también se desempeñó como profesor y a la par dio clases en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Se le conoció en diversas etapas creativas relacionadas a la escritura y comunicación ya que fue desde narrador, ensayista, articulista, dramaturgo, editor, académico y hasta periodista cultural; de esto último trabajó en diversos medios como jefe de Información y director.
La obra de Solares se enfocaba en temas filosofía, psicoanálisis y literatura con toques de historia, incluso tiene traducciones al alemán, inglés e italiano. Se consagró como uno de los escritores más famosos de su época. Por su trabajo también recibió diversos reconocimientos como:
- Premio Magda Donato, en 1989 por su obra Casa de encantamiento.
- Premio Literario Internacional «Diana/Novedades», en 1991 por La noche de Ángeles.
- Premio Julio Bracho, en 1992 por El jefe máximo.
- Premio Nacional de Periodismo de México en el área de Divulgación Cultural, en 1994.
- Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares, en 1996 por Nen, la inútil.
- Reconocimiento Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, FIL Guadalajara, en 2008.
- Medalla de Bellas Artes en 2022.
Solares falleció en Ciudad de México tras presentar complicaciones médicas. Diversas instituciones han lamentado su partida, ya que representaba un ícono de la cultura y escritura en el país; reportó MILENIO.